La Producción Industrial de Colombia en agosto fue de 15,5 %

produccion industrial
El Departamento Nacional de Estadística de Colombia (DANE) informó que la producción manufacturera de Colombia en agosto de 2021 aumentó un 22,9 % frente al mismo mes del año anterior. En la imagen un registro de archivo de un operario de una industria metalmecánica, en Manizales (Colombia). EFE/Christian Escobar

Bogotá, 15 oct (EFE).- El índice de producción industrial (IPI) de Colombia en agosto fue del 15,5 % en comparación con el mismo mes del año pasado, informó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El organismo estatal detalló en un comunicado que de enero a agosto de este año la variación del IPI fue de 9,5 % en relación con el mismo período 2020.

La información añade que en agosto de 2021 frente al mismo mes del año pasado, los cuatro sectores industriales presentaron variaciones positivas: industria manufacturera del 22,9 %; suministro de electricidad y gas de 7,2 % ; captación, tratamiento y distribución de agua de 3,3 %, y explotación de minas y canteras de 1,5 %.

PRODUCCIÓN MANUFACTURERA

De otro lado, el DANE también informó hoy que la producción manufacturera de Colombia en agosto aumentó un 22,9 % frente al mismo mes del año anterior.

Lea también
¡Cayó alias 'Jerónimo'!, presunto máximo cabecilla del 'Clan del Golfo' en La Guajira

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó en una rueda de prensa virtual que las ventas reales crecieron un 21,7% y el personal ocupado se incrementó 6,0 %.

De acuerdo con las cifras del organismo estatal los dominios manufactureros que más aportaron a los resultados anuales de la producción real fueron los de elaboración de bebidas (39,7 %), siendo así el dominio con la mayor contribución positiva (4,3 puntos porcentuales) a la variación nacional.

Le siguieron confecciones y fabricación de plástico, con alzas de 54,1 % y 31,1 % respectivamente.

La información añadió que la fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques registró una variación anual de -21,7%, con una contribución negativa de -0,1 puntos porcentuales-.

De otro lado, al referirse al personal ocupado, el DANE informó que confección de prendas de vestir, con una variación de 14,8 %, fue el dominio que más contribuyó de manera positiva (1,3 puntos porcentuales) a la variación total anual (6,0%); seguido de productos elaborados de metal, con una variación de 8,6% y una contribución de 0,4 puntos porcentuales.

Lea también
[Video] Fuerte accidente en Santa Rosa de Osos, bus y taxi chocaron

Igualmente, respecto al desempeño del Comercio minorista y de vehículos, el DANE detalló que en agosto la variación fue de 32,0% en sus ventas reales, respecto al mismo mes del 2020.

Aclaró, sin embargo, que sin tener en cuenta las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación anual se ubicó en 22,5%.

En cuanto al año corrido, de enero a agosto de 2021, la variación en las ventas reales es de 21,1% con respecto al mismo periodo del año inmediatamente anterior. Esta variación sin la venta de combustibles ni de vehículos fue 12,5%.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram