Resumen: La Procuraduría General pide a la JEP rechazar la solicitud de exintegrantes de las FARC de anular investigaciones sobre violencia sexual contra menores durante el conflicto armado.
La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que niegue la solicitud de la defensa de exintegrantes de las FARC para tumbar las investigaciones sobre graves casos de violencia sexual contra menores de edad, cometidos durante el conflicto armado.
Esta acción se produce en un contexto de creciente preocupación por la violencia sexual infantil en Colombia y en medio de una polémica reforma a la justicia que, según críticos, podría beneficiar a condenados por delitos sexuales.
Procuraduría rechaza intento de las Farc de anular casos de violencia sexual contra menores
De hecho, el congresista Julián Gallo, exguerrillero de las FARC, es uno de los autores de una controvertida enmienda que permitiría a asesinos y violadores de niños acceder a rebajas de pena a través de negociaciones judiciales.
La Procuraduría argumentó que la solicitud de nulidad carece de fundamento y que la investigación de la JEP garantiza los derechos de las víctimas y cumple con los estándares legales.
El ente de control resaltó que el objetivo del proceso es esclarecer los hechos y determinar responsabilidades, y que la priorización de ciertos casos no implica una violación al debido proceso.
Lea también: ¡Mejor que Valentino Rossi! David Alonso quiere ser el más ganador de todos los tiempos
La defensa de los excombatientes de las Farc argumentó que la investigación violaba sus derechos fundamentales y el principio de centralidad de las víctimas.
La decisión de la JEP sobre esta solicitud tendrá un impacto significativo en el proceso de paz y en la búsqueda de justicia para las víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado.