Procuraduría ratificó destitución de magistrado de la Corte Suprema involucrado en 'cartel de la toga'
Foto ilustrativa.

En segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por 18 años contra el exmagistrado auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Andrés Ruiz, por su participación en el escándalo del “cartel de la toga”.

Ruiz fue hallado responsable de recibir dinero a cambio de entorpecer y dilatar procesos que se llevaban en ese alto tribunal entre 2015 y 2017.

La Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento ratificó que el entonces servidor recibió dinero a cambio de proceder de manera irregular y ejecutar actos contrarios a sus deberes funcionales como retardar sustanciaciones, tramitar aplazamientos de diligencias de pruebas y evitar que se tomaran decisiones en contra de los investigados.

Sigue al canal de WhatsApp de Política

El organismo de control encontró probados los cargos y que la conducta desplegada por el disciplinado transgredió el principio de moralidad de la función pública, al intervenir de forma ilícita en investigaciones penales como las que en su momento se adelantaron contra los excongresistas Argenis Velásquez Ramírez y Milton Córdoba Manyoma.

Durante esta etapa procesal, el Ministerio Público rechazó las nulidades presentadas y, por el contrario, convalidó la totalidad de la sentencia proferida en primera instancia, por lo que las faltas atribuidas al exmagistrado auxiliar fueron calificadas de manera definitiva como gravísimas cometidas a título de dolo.

Para más noticias de política.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio