Laura Moreno y Jessy Quintero
Laura Moreno y Jessy Quintero. Cortesía El Heraldo. Archivo.
Laura Moreno y Jessy Quintero

Laura Moreno y Jessy Quintero. Cortesía El Heraldo. Archivo.

La Procuraduría General de la Nación solicitó al Tribunal Superior de Bogotá revocar en segunda instancia el fallo absolutorio que fue emitido con relación a la participación de  Laura Moreno y Jessy Quintero en la muerte de Luis Andrés Colmenares. El Ministerio Público argumentó que la muerte del joven sí fue un homocidio, no un accidente como fue establecido por la jueza 11 de conocimiento de Bogotá.

Para la Procuraduría, Moreno debe se condenada por coautoría impropia de homicidio agravado, y Quintero por favorecimiento.

“Cobra validez la hipótesis que atribuye el fallecimiento de Luis Andrés Colmenares a una conjugación de factores, esto es, que fue objeto de una leve agresión que le acusó múltiples heridas, traumas y fracturas en su rostro, de las cuales devino un estado de inconsciencia que le permitió a sus victimarios ocultarlo en el interior del ‘box culvert’ (caño) donde posteriormente fue hallado, lugar en el cual fallece por la concurrencia de las siguientes circunstancias: depresión del sistema nervioso central, trauma cráneo encefálico y asfixia por sumersión en medio líquido», argumentó la Procuraduría.

 

El informe del Ministerio Público rechazó que los conceptos del perito Máximo Duque, que establecían varios golpes en la cabeza de Colemnares no consistentes con una caída desde alturas, hubieran sido desechados por la jueza.

También se basó en la necropsia realizada al cuerpo de la víctima un día después de su muerte, en la que se habla de «livideces dorsales fijas y otras livideces tenues a nivel dorsal», que desacreditan que el cuerpo haya estado boca abajo por 16 horas.  Sostuvo que si el cuerpo hubiera estado sumergido en el agua por tanto tiempo, no tendría la rigidez que reportó la necropsia.

Dice que las heridas que presentó el cuerpo «muy forzadamente se pueden atribuir a una caída de altura sobre una superficie regular».

Además, Procuraduría argumentó que Laura Moreno no pudo cometer el delito sola, “necesariamente participaron varias personas»

Para el Ministerio Público, Moreno «de un lado se abstuvo de desplegar siquiera la menor acción para evitar que fuera objeto de la brutal golpiza que desencadenó su estado de inconsciencia e indefensión (…) se encargó de desvirtuar y distraer las labores de búsqueda”.

En cuanto a Jessy Quintero, la Procuraduría concluyó que esta “distrajo y entorpeció la investigación en clara lesión al bien jurídico, esto es, la eficaz y recta impartición de justicia”.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Maridaje de té negro colombiano, con chocolate