Procuraduría pide a Minsalud con fuerte carta acciones para evitar colapso en el sistema

La Procuraduría General de la Nación adelantó una reunión para poder revisar a fondo el sistema de salud en el país.

En esta, se tuvo como una de las principales conclusiones, revisar el desembolso que el Gobierno nacional gira a las Empresas Promotoras de Salud, EPS, para poder atender a los colombianos, conocido como Unidad de Pago por Capitación (UPC) que está próximo a definirse.

En este sector se han lanzado varias alertas sobre el futuro del sistema, ante la posible desfinanciación que se viene.

Por esto, el Ministerio de Hacienda adelanta el cálculo de este valor, pero, ante las alertas que han sido lanzadas por la ministra de Salud, Carolina Corcho, sobre la eliminación de las EPS como intermediarios, hay cierta preocupación por el valor de la UPC, que sería por debajo al que las EPS. Sosteniendo que se necesita, por el alza de los costos del servicio luego de la pandemia del COVID-19, la inflación y el alza del dólar.

Por otro lado la Procuraduría asegura también que esta crisis en el sistema de salud es impulsada por los “traslados forzosos”, por las liquidaciones de EPS intervenidas y el impacto de las que continúan en la operación y asumen la carga de la población que viene con enfermedades de alto costo, que es mucha.

Esta es la carta:

Vea más noticias de Colombia.

También le puede interesar:

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio