in

Hay 100 procesos en la Procuraduría por presuntas irregularidades en elecciones del 13 de marzo

Hay investigaciones a servidores públicos y jurados de votación

Elecciones - Procuraduría
Foto: Procuraduría General de la Nación.

Actualmente hay 100 procesos disciplinarios abiertos en la Procuraduría por presuntas irregularidades en la jornada electoral del pasado 13 de marzo en la que se eligieron a los congresistas y a los candidatos presidenciales por las coaliciones.

De acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional de Vigilancia Electoral con corte al 24 de abril, hay procesos disciplinarios contra 67 servidores públicos y 33 jurados de votación, entre ellos dos indagaciones y siete investigaciones contra alcaldes municipales del país.

Las cuatro indagaciones preliminares son contra los alcaldes de Ibagué y Cartagena, el gobernador de Vichada y concejales de San Vicente de Chucurí (Santander).

También se abrieron nueve investigaciones a los alcaldes de Medellín, Manizales; Caparrapí, Soacha, Puli, Paratebueno (Cundinamarca) y Mogotes (Santander). También corresponden a concejales de Bogotá y Calarcá (Quindío).

Lea también
¡Descarado y chichipato! Exigió $10 mil a niño de 12 años para no matarlo

Lo anterior por presunta participación en política en jornada electoral del 13 de marzo.

Los errores más reiterados fueron los relacionados con la inscripción de cédulas (397), los cometidos por los jurados de votación: proselitismo en la mesa, inconsistencias en los formularios E-14, uso indebido del celular y omisión en la entrega del tarjetón electoral de consultas pese a que fueron pedidos por electores (172).

También hay quejas sobre fallas en la indicación de los puestos de votación (166) y otras denominadas por la Procuraduría como varios (159).

Lea también
Bomberos habrían encontrado el cuerpo sin vida de conductor que cayó al Tequendama

En el mismo sentido, se investiga si la Registraduría Nacional del Estado Civil contaba con las herramientas para asegurar el funcionamiento del programa, los requerimientos técnicos para su utilización y los controles y pruebas hechos para minimizar riesgos de inconvenientes tecnológicos en las elecciones.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias