Procuraduría evidenció “abandono diplomático” para proteger derechos de ciudadanos venezolanos presos en Bogotá

Los delitos por los que enfrentan acciones legales son hurto (42%) y tráfico de estupefacientes (27%).

Procuraduría evidenció "abandono diplomático" para proteger derechos de ciudadanos venezolanos presos en Bogotá
Foto: Procuraduría General de la Nación
Procuraduría evidenció "abandono diplomático" para proteger derechos de ciudadanos venezolanos presos en Bogotá
Foto: Procuraduría General de la Nación

Minuto30.com-. La Procuraduría General de la Nación tras un operativo en cuatro cárceles y tres Unidades de Reacción Inmediata (URI) de Bogotá identificó falta de acciones diplomáticas por parte del gobierno de Venezuela, para garantizar la protección de los ciudadanos venezolanos privados de la libertad e incomunicados con sus familias.

Así mismo, estableció que en los centros se presenta un “alto grado de vulnerabilidad en los servicios de salud que reciben 67 hombres y 20 mujeres. Aunque en algunos casos requieren atención especializada, no han logrado tener una cita con el médico especialista”.

La Procuraduría exhortó al Gobierno a la adopción de un plan especial de trabajo que permita atender la situación de los ciudadanos venezolanos privados de la libertad, hacer seguimiento a sus condiciones, entablar acciones diplomáticas para garantizar los DDHH y diseñar una estrategia para prevenir y controlar los efectos de un incremento en la población reclusa de nacionalidad venezolana en los centros carcelarios y URIS del país.

En desarrollo de una acción preventiva, el Ministerio Público, a través de una comisión integrada por 12 procuradores judiciales y 12 personeros de Bogotá, entrevistó a 87 internos de nacionalidad venezolana recluidos en las cárceles La Modelo, La Picota, Distrital y El Buen Pastor, así como en las URI de Ciudad Bolívar, Usaquén y Engativá.

Como resultado de la diligencia, explicó la Procuraduría que “se evidenció la necesidad de que estas personas reciban un apoyo consular que propicie un mejor contacto con sus familiares, que en unos casos se encuentran en Venezuela, y en otros no tienen legalizado su estatus migratorio en el país”.

El órgano de control solicitó que se faciliten los mecanismos necesarios “para que estos ciudadanos puedan comunicarse de manera virtual con sus familiares en Venezuela, ante las dificultades que enfrentan para tener una comunicación telefónica”.

Además, pidió a las autoridades penitenciarias mejorar la atención médica que actualmente se le brinda a esa población, “pues la mayoría de los internos entrevistados señaló que aunque son atendidos en medicina general, no han podido ser valorados por especialistas para tratar sus dolencias”.

“Igualmente manifestaron que no hay una dieta diferenciada para los internos que requieren una alimentación específica por sus condiciones de salud”, puntualizó el Ministerio Público.

En total fueron entrevistados 67 hombres y 20 mujeres. De esa cifra, 38 se encuentran recluidos en La Modelo, 18 en La Picota, 5 en la Cárcel Distrital, 20 en la cárcel de mujeres El Buen Pastor, 2 en la URI de Usaquén y 4 a órdenes de la URI de Engativá, aunque permanecen recluidos en estaciones de policía de la localidad. La URI de Ciudad Bolívar no registra ciudadanos venezolanos.