Más de 10 mil investigaciones están en riesgo de prescribir dice la Procuraduría
Foto tomada de archivo/Procuraduría para ilustrar

La Procuraduría General de la Nación dio a conocer este jueves, 16 de septiembre, que formuló cargos al comandante de la Policía de Jamundí, Valle del Cauca, por presunta omisión de sus funciones durante enfrentamientos con indígenas.

Lo que dice la Procuraduría sobre el mayor Raúl Pérez

A través de un comunicado, la Procuraduría señaló que «citó a audiencia al comandante del Distrito Mayor VI de Policía de Jamundí, Valle del Cauca, mayor Raúl Pérez Araméndiz, por presunta omisión de sus funciones durante enfrentamientos en los cuales resultaron heridas cerca de 12 personas, entre indígenas y civiles, en las protestas del pasado mes de mayo en Cali, Valle del Cauca».

Asimismo, la Procuraduría explicó que, al parecer, pese a que el mayor Pérez presenció las agresiones entre residentes de la comuna 22 y miembros de la minga indígena del Cauca, «no habría desplegado ningún procedimiento policial en busca de preservar la convivencia pacífica y proteger la vida e integridad física de quienes protestaban en la avenida Cañasgordas, el 9 de mayo de 2021», dice el comunicado.

En ese contexto, para la Procuraduría Regional de Valle del Cauca «la actuación del uniformado tenía que desarrollarse en virtud del deber concerniente a la protección de los ciudadanos que se encontraban expuestos ante este tipo de agresiones, protección que se materializa en la acción, las órdenes para el apoyo, la aprehensión o traslado con el fin de adelantar procedimiento policivo».

Por lo anterior, la falta que dice la Procuraduría que tuvo el mayor Pérez, fue calificada como «gravísima a título de dolo», en esta etapa procesal.

«Para garantizar la separación de la instrucción y el juzgamiento, la doble instancia y la doble conformidad en las actuaciones disciplinarias, esta actuación se remitirá por competencia a las procuradurías delegadas con funciones de juzgamiento (reparto), comunicando dicha decisión al investigado y a su defensor», dice el comunicado.

Para leer más noticias de Colombia, clic AQUÍ.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio