Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Jueves: 0 - 2 0 - 2
Pico y Placa Medellín Jueves: 0 - 2 0 - 2
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

Procuraduría fue infiltrada por el DAS por caso “yidispolítica”

Agentes del DAS infiltraron a la Procuraduría General de la Nación e hicieron seguimientos al entonces jefe de ese organismo Eduardo Maya Villazón y al actual titular Alejandro Ordóñez Maldonado, según documentos revelados hoy por la revista Semana.

Publicado por: Minuto30.com

Agentes del DAS infiltraron a la Procuraduría General de la Nación e hicieron seguimientos al entonces jefe de ese organismo Eduardo Maya Villazón y al actual titular Alejandro Ordóñez Maldonado, según documentos revelados hoy por la revista Semana.

La publicación tambien establece que documentos claves de seguridad nacional que comprometen operaciones estratégicas y la vida de agentes encubiertos se han vendido a guerrilleros, narcotraficantes y gobiernos extranjeros.

Al efecto señala: “Mucha de la información de este organismo con las verdaderas identidades de sus agentes, los nombres y oficios que usan como fachadas, las misiones que les han asignado, los blancos a los que espían, los nombres de los informantes que les han dado datos valiosos sobre peligrosos grupos criminales y las fuentes asiduas que les venden información sobre bandas organizadas están hoy en manos de particulares, grupos ilegales o grupos interesados”.

La publicacion añade que pudo verificar que parte de esa información está en poder, al menos, de la organización del narcotraficante Daniel ‘el Loco’ Barrera y otra parte en el de un gobierno extranjero que en los últimos años ha mantenido tensa relación con Colombia.

En cuanto a la infiltración de la Prucuraduria, señala que las averiguaciones del organismo de seguridad estuvieron orientadas a establecer el avance de las investigaciones sobre las actuaciones de los ministros del interior y de Protección Social, Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio Betancur, por el sonado escándalo de la Yidispolítica.

De acuerdo con la revista, el DAS tenía una persona infiltrada en el Ministerio Público, con la misión de obtener información privilegiada sobre los pasos que daba el organismo en torno en desarrollo del proceso de la Yidispolítica.

“El procurador general Edgardo Maya busca pactar con el Ejecutivo (Presidente de la República o alguien cercano) a fin de ‘no investigar’ al ex ministro del Interior Sabas Pretlet y al actual Ministro de Protección Diego Palacio por el caso de la reelección presidencial en lo referente a Yidis Medina”, reseñó uno de los reportes del infiltrado.

Advierte la revista que como Maya no aspiró a un nuevo periodo como procurador, el DAS estableció como objetivo a su sucesor Alejandro Ordoñez y que precisamente en uno de los documentos establecio que el 18 de febrero de 2009 el DAS tuvo conocimiento de primera mano que el procurador Ordoñez iba a absolver a los entonces ministros de Uribe Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio.

“El actual procurador reversó la decisión y no impondrá sanción de destitución, determinación que se dará a conocer en los próximos días”, precisa el documento.

Por el caso de las prebendas ofrecidas para obtener el voto favorable en el congreso a la reelección del presidente Alvaro Uribe, la Procuraduria destituyó e inhabilitó 12 años al ex ministro del Interior Sabas Pretelt. Sobre el proceso al ex ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancur, no hay definiones todavía.

La publicación también establece que entre 2006 y 2008 el DAS hizo seguimientos a diferentes congresistas, especialmente que hacían oposición al gobierno de entonces, del presidente Alvaro Uribe Vélez.

Con información de radiosantafe.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.


Anuncio
Minuto30 TV

Fico Gutiérrez le rinde cuentas a la ciudad en su segundo año como alcalde

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.