El Procurador Fernando Carrillo anunció su intención de mediar por una reunión entre las 126 autoridades indígenas del norte del Cauca, la fuerza pública y el Gobierno, para buscar una salida a la crisis de seguridad que enfrenta la zona y hacer un seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de la pasada minga.
Tras reunirse con líderes del norte del Cauca, el jefe del Ministerio Público señaló que con esta herramienta de diálogo social se busca “aclarar una serie de situaciones que han llevado a malos entendidos”.
Carrillo Flórez precisó que en el encuentro que sostendrá en las próximas horas con el Presidente, Iván Duque Márquez, buscará concretar esta mesa de diálogo, “porque no se puede desperdiciar ese gran esfuerzo que se realizó y se frustró a última hora”.
“Acá hay que romper una serie de estigmatizaciones, según las cuales la fuerza pública no entra a determinados territorios porque la guardia indígena no lo permite, y aquí esas autoridades fueron enfáticas en asegurar que eso no es cierto, y que ellas están dispuestas a colaborar en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales, con las limitaciones que tienen”.
El procurador indicó que en esta región del Cauca falta presencia militar y oferta social, y esa combinación de deficiencias “marca la ausencia territorial, genera situaciones como la que se dio en días pasados en Suárez y alimenta la máquina de la guerra”.
Con información de la Procuraduría General de la Nación.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios