Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez

Desde Antioquia, en una visita institucional hoy jueves que incluyó presidir un foro sobre lucha contra la corrupción en Itagüí, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, se pronunció sobre la sanción de destitución e inhabilidad por 12 años impuesta al exalcalde de Medellín Alonso Salazar.

El jefe del Ministerio Público explicó las razones que sustentaron la decisión y aclaró que ella no fue consecuencia de que el señor Salazar cumpliera con el deber de denunciar supuestos actos delincuenciales, sino porque el funcionario, bajo ese argumento, usurpó competencias propias de otras autoridades con claros fines políticos.

“Se está sancionando porque como alcalde hizo una calificación sobre conductas al parecer delincuenciales de personas que estaban en una confrontación electoral, con el propósito doloso de interferir el proceso”, aseguró. [pullquote]“Al señor (Alonso) Salazar no le correspondía investigar, no le correspondía acusar y a él no le correspondía sancionar. Esas funciones las tienen otros organismos del Estado”[/pullquote]

El procurador general dijo que en este proceso se ofrecieron todas las garantías al disciplinado, quien reconoció haber realizado labores de investigación que no hacían parte de sus competencias como Alcalde de la ciudad de Medellín.

“No hubo un solo hecho que no hubiese sido admitido por el señor exalcalde. Por lo menos no los controvirtió. No hubo una sola prueba que no hubiese sido decretada. No hubo un solo testimonio que no hubiese sido recaudado. La razón que adujo para justificar la interferencia en el proceso electoral fue la omisión de los órganos de control para investigar, al parecer, los vínculos de un candidato con los grupos paramilitares. Entonces consideró que por la omisión de los órganos de control estaría justificada la denuncia pública”, puntualizó el doctor Ordóñez.

Frente a las críticas del señor Salazar a la gestión del procurador general y a la Entidad que preside, el doctor Ordóñez fue contundente en recordar que la normatividad que sanciona la indebida participación en política de funcionarios públicos no fue creada por él. “Está desde el año 2002, es una falta gravísima. Tampoco la naturaleza de la falta es creada por el capricho del procurador”.

Por último, dijo que “yo no me dejo asustar, ni menos me dejo estigmatizar. No voy a permitir que vayan a caricaturizar la función de la Procuraduría. Si antes se podía neutralizar con determinadas insinuaciones, conmigo se equivocan”.

 

Información previa:

Minuto30.com .- El Procurador Alejandro Ordoñez defendió la labor de su oficina en la sanción del exalcalde Alonso Salazar.

Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez

Según el Procurador General de la Nación, el exalcalde no fue sancionado por cumplir su deber de denunciar, sino por usurpar funciones estrictas de los entes investigadores y utilizar esas denuncias para incidir en el proceso electoral.

Alejandro Ordoñez declaró en el caso de Alonso Salazar que «No le correspondía acusar y no le correspondía sancionar, esas funciones son de otros organismos del Estado y yo no puedo como ciudadano decir que como el Estado no actúa: yo actúo y usurpo las funciones públicas; y las usurpo para interferir en los procesos electorales».

Aseguró además que la defensa de Salazar nunca desvirtuó ninguno de los hechos investigados. Todos los hechos fueron aceptados o por lo menos no controvertidos por el exalcalde Salazar.

El procurador enfatizó en que «las razones por las que Salazar Jaramillo hizo las denuncias públicas son inadmisibles, si fuesen ciertas la omisión o actitud dilatoria de los órganos de control en investigar las conductas delictivas de los ciudadanos o un ciudadano que estuviese aspirando a la Alcaldía»

y concluyó con una frase puntual: «Esa misma lógica es la que han utilizado los grupos paramilitares»


[Minuto30.com]pgKNlGwv_j0[/Minuto30.com]

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio