Ahora sí: 'Otoniel' se declaró culpable de narcotráfico y pagaría mínimo 20 años de cárcel en Estados Unidos
Foto archivo: @IvanDuque

La Corte Suprema de Justicia determinó que el proceso de extradición de Otoniel a Estados Unidos sigue en pie, negando la solicitud que había hecho la defensa del máximo cabecilla del Clan del Golfo.

De acuerdo con la Sala Penal de este alto tribunal, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, no tiene derecho a hacer parte del Sistema Integral de Paz porque no figura en las listas de integrantes de las Farc que se acogieron al Acuerdo de Paz.

Lo anterior también le quita poder a la JEP, debido a que la Corte Suprema indicó que no le remitirá el expediente de Otoniel.

En esta decisión influyó mucho un escrito enviado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, donde se asevera que Otoniel no fue miembro integrante de las Farc, así que no se encuentra acreditado.

Por otro lado, cabe recordar que la defensa del jefe paramilitar había utilizado el argumento de que este fue excluido de Justicia y Paz, relacionado con la desmovilización de las AUC, organización criminal a la que perteneció Úsuga, porque habían acreditado que era colaborador de las Farc.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio