in

El proceso de extradición de Otoniel no se suspenderá

La Corte Suprema de Justicia estableció que Otoniel no puede hacer parte del Sistema Integral de Paz

Duque revela las primeras FOTOS de alias Otoniel en un calabozo
Foto archivo: @IvanDuque

La Corte Suprema de Justicia determinó que el proceso de extradición de Otoniel a Estados Unidos sigue en pie, negando la solicitud que había hecho la defensa del máximo cabecilla del Clan del Golfo.

De acuerdo con la Sala Penal de este alto tribunal, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, no tiene derecho a hacer parte del Sistema Integral de Paz porque no figura en las listas de integrantes de las Farc que se acogieron al Acuerdo de Paz.

Lo anterior también le quita poder a la JEP, debido a que la Corte Suprema indicó que no le remitirá el expediente de Otoniel.

Lea también
Habrá cierre de fronteras durante el domingo 29 de mayo

En esta decisión influyó mucho un escrito enviado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, donde se asevera que Otoniel no fue miembro integrante de las Farc, así que no se encuentra acreditado.

Por otro lado, cabe recordar que la defensa del jefe paramilitar había utilizado el argumento de que este fue excluido de Justicia y Paz, relacionado con la desmovilización de las AUC, organización criminal a la que perteneció Úsuga, porque habían acreditado que era colaborador de las Farc.

Lea también
Quemaron moto de Policía en protestas en los alrededores de la Universidad Nacional de Bogotá

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias