La Resolución 2012 de 2022, que entró en vigencia el 1 de diciembre de 2022, hizo ajustes a la planilla PILA, los cuales le han causado traumatismos a varios cotizantes que lo hacían a su manera.

Con esta resolución el pago de la Seguridad Social “a la medida” se termina, ya no se puede pagar lo que le conviene: por ejemplo, solo EPS, ARL, o CAJA DE COMPENSACIÓN, pues para poderlo hacer se valían de una clasificación que no era verificable y ahora si tiene, bajo la supervisión de la UGPP, una validación adicional.

Pero, ¿por qué se hacía?; por diferentes motivos: Unos por desconocimiento, otros por ahorrarse unos pesos, otros por una mala figura de afiliación, entre otros.

La UGPP (Unidad de Pensiones y Parafiscales) en sus múltiples auditorias de la última década donde se requirió a miles de personas en Colombia y se lograron recaudar también miles de millones de pesos para el sistema, encontró fallas en la PLANILLA PILA, Y ORDENÓ MEJORAR LA MALLA VALIDADORA que permite la clasificación de los tipos de cotizante, eso quiere decir que cuando el Operador de Información (por donde se pagan los aportes) recibe MI información, hace varias verificaciones contra otras bases de datos, así: APRENDICES SENA, un subtipo usado para evadir el pago de pensión (los empleadores de los aprendices pagan el aporte solo en salud y riesgos); PENSIONADOS, ahora no basta con “marcar” la casilla para informarle al operador que se tienen “requisitos cumplidos” o se solicitó “devolución de saldos/indemnización sustitutiva”, ahora ASOFONDOS contrasta dicha información y finalmente, la registraduría valida con los números de documento la fecha de nacimiento para todo cotizante, especialmente que la casilla “no obligado a cotizar pensión por edad” pueda ser utilizada.

Tenga en cuenta que PAGAR PENSIÓN ADEMÁS DE CUMPLIR CON LA LEY, es la posibilidad de gozar de todo el paquete de BENEFICIOS que este nos trae: PENSIÓN DE VEJEZ, POSIBILIDAD DE LA PENSIÓN DE INVALIDEZ, O SOBREVIVIENTES, AUXILIO FUNERARIO, ENTRE OTROS.

Hay mucho más en la resolución, pero en particular este AJUSTE TÉCNICO tocó el bolsillo de cientos de personas y tiene a otras sin saber qué hacer para realizar el pago de aportes de SEGURIDAD SOCIAL. No queda de otra, que enderezar el rumbo y cumplir la ley haciendo los “pagos en debida forma”.

Por último, esta misma Resolución 2012, trajo un cambio adicional que complicó la presentación de las planillas PILA, durante este periodo, y es el campo que incluye el CÓDIGO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL COTIZANTE de acuerdo a la también nueva clasificación del decreto 768/2022.

AMIGO INDEPENDIENTE: ¿Tiene problemas para realizar el pago de su seguridad social? AGREMIACIÓN DIGORE, lo asesora, lo afilia y acompaña. Estamos autorizados por el MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL, estamos seguros de ser la mejor opción para los independientes.

Contáctenos para brindarle asesoría personalizada de acuerdo a su caso.

Calle 27 No 46-70 local 167 Centro de Servicios Punto Clave

También vía Whatsapp AQUÍ

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio