in

Quienes tengan mayor riesgo por problemas mentales, podrán ser atendidos en ambulancia medicalizada

ambulancia Código Dorado
Foto: Secretaría de Salud Medellín.

Las personas que tengan mayor riesgo de afectación por problemas mentales que amenazan sus vidas, podrán ser asistidos por una ambulancia las 24 horas al día, los siete días de la semana, gracias al proyecto Código Dorado de la Alcaldía de Medellín.

La ambulancia no tiene ningún costo y en esta los psicólogos o los APH realizan el triage psicológico para determinar si hay una afectación o un riesgo inminente para la salud y la vida.

En caso de ser necesario, a través de la línea de Código Dorado, el usuario es trasladado hasta las IPS básicas para recibir y activar la ruta de atención.

Lea también
Más de 100 mujeres estudiantes de Medellín, reciben talleres que fortalecen sus actividades para la construcción de paz

Si necesita este servicio, puede solicitar la ambulancia por medio de una llamada a la Línea Amiga (604) 4444448 o a la Línea 123 opción Social. Esta se asigna ante situaciones de conducta suicida, intoxicación por consumo de sustancias psicoactivas y episodios de psicosis y/o agitación con trastorno mental de base (depresión, ansiedad, etc).

Después de pedir el servicio telefónicamente, los APH evalúan el estado del paciente con una serie de preguntas, luego derivan el caso a un psicólogo que “puede adelantar una valoración bajo la modalidad de teleorientación o en campo, de ser necesario”.

Si el paciente presenta un riesgo alto, se envía una ambulancia para trasladarlo a la unidad hospitalaria más cercana en compañía de un psicólogo.

Lea también
¡Entérese! Buen Comienzo tiene disponibles más de 100 cupos para atención integral

Por otro lado, si el caso no compromete la vida del paciente, se ofrece acompañamiento psicológico por medio de la Línea Amiga.

Para leer más noticias de Medellín ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias