Minuto30.com .- Las precipitaciones de los últimos días incrementan la probabilidad de deslizamientos de tierra en zonas montañosas del departamento de Antioquia, por este motivo el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard- declaró la Alerta Amarilla en 38 localidades.

El titular de la dependencia departamental, César Augusto Hernández Correa, indicó que las regiones más propensas a este tipo de eventualidad son Suroeste, Oriente, Norte y Nordeste.
Puntualizó el funcionario que en la medida en que aumente las lluvias es factible que se incremente el tipo de alerta y el número de municipios en riesgo, por ello invita a las administraciones municipales y a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –CMGRD- a estar atentos a las alertas tempranas que emite el Dapard y de esta forma minimizar los daños que pueden provocar los desastres naturales.
Para reducir el riesgo, el Dapard le recomienda: verificar que no esté ubicado en una zona de movimientos en masa, manejar adecuadamente las aguas lluvia y negras, construir con asesoría técnica, reforestar las laderas inestables con especies nativas, realizar mantenimiento periódico de drenajes, canales y filtros, y evitar la acumulación de escombros y basuras.
Además, es conveniente establecer un sistema vigilancia del terreno, observar si hay presencia de grietas en rocas, suelos y viviendas, establecer un sistema de alerta y alarma ante deslizamientos y participar en simulacros de evacuación en los que se definan puntos de encuentro en lugares seguros.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios