El sospechoso de haber cometido el homicidio de dos estudiantes en la ciudad chilena de Valparaíso al término de una manifestación fue formalizado hoy por un tribunal y quedó en prisión preventiva mientras la fiscalía investigue el suceso, informaron fuentes judiciales.

Estudiante chileno

El imputado, identificado como Giuseppe Briganti, de 20 años, fue detenido este viernes poco después del tiroteo en el que murieron los estudiantes, de 18 y 25 años.

El Tribunal de Garantía de Valparaíso decretó prisión preventiva para el sospechoso y estableció un plazo de 90 días para que la fiscalía investigue el doble homicidio.

Los dos universitarios murieron este jueves al término de una manifestación en Valparaíso tras recibir los disparos efectuados, presuntamente, por el sospechoso, en cuyo domicilio las víctimas trataron de pegar un cartel reivindicativo.

En el domicilio del sospechoso, que tiene antecedentes policiales, estaba escondida un arma, con la que se presume que cometió el doble homicidio, y también pequeñas cantidades de droga.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, condenó hoy enérgicamente el homicidio y se comprometió a realizar todos los esfuerzos para que el caso sea aclarado y se haga justicia.

«En Chile no hay espacio para actos irracionales, intolerantes y brutales y el Gobierno dispondrá todos los recursos para obtener justicia y verdad», dijo Bachelet durante una actividad oficial en Santiago.

La mandataria aseguró que el asesinato de los dos jóvenes es un hecho «de total irracionalidad y absolutamente injustificado», y subrayó que los cuerpos policiales están trabajando arduamente para aclarar lo sucedido.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, subrayó que el homicidio es un «hecho delictual» y lo desvinculó de las masivas manifestaciones estudiantiles que ayer se desarrollaron en varias ciudades de Chile.

«No es posible que haya personas que por no estar de acuerdo con una manifestación le quiten la vida a dos jóvenes», señaló Aleuy, quien agregó que el sospechoso del crimen es «un delincuente, con ficha policial, que tiene casos de hurto y maltrato de Carabineros».

En tanto, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, consideró que el crimen es una muestra de la «intolerancia de algunos ciudadanos respecto de un legítimo ejercicio del derecho a manifestarse pacíficamente».

«Nos complica ver como los ciudadanos cada vez más creen que se pueden tomar la justicia por su mano frente al ejercicio legítimo de un derecho», añadió Fries en un comunicado. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio