in

La primera fase, desde once perspectivas

El francés Kylian Mbappe, el español Álvaro Morata, el neerlandés Cody Gakpo, el inglés Marcus Rashford y el ecuatoriano Enner Valencia lideran la tabla de artilleros

Deschamps: "Mbappé no tiene ego"
El seleccionador francés, Didier Deschamps, felicita a Kylian Mbappé tras la victoria ante Dinamarca el pasado día 26. EFE/EPA/Noushad Thekkayil

Doha, 2 dic (EFE).- Concluida la fase de grupos de Qatar 2022, una ronda intensa, con cuatro partidos por jornada salvo los dos primeros días, los grandes favoritos al título, Francia, Brasil y Argentina, continúan en liza, al contrario que Alemania, que sucumbe por segundo Mundial consecutivo, y Bélgica, tercera en Rusia 2018.

Ausente por lesión de última hora el vigente Balón de Oro, el madridista Karim Benzema, y con Neymar lesionado en un tobillo desde el encuentro ante Serbia, Leo Messi, pese a malograr dos penaltis, y Cristiano Ronaldo han vuelto a exhibir un brillo que no cesa, al igual que Kylian Mbappe, abanderado de Francia en su intento de revalidar el título.

Las sorpresas estuvieron a la orden del día. Comenzaron con la de Arabia Saudí ante Argentina y la de Japón ante Alemania, y concluyeron este viernes con las de Corea del Sur ante Portugal y la de Camerún frente a Brasil.

FRANCIA, BRASIL Y PORTUGAL, DEL PASE A ROTACIONES PERDEDORAS

Francia, defensora del título, Brasil, que aspira al ‘hexacampeonato’, y Portugal solventaron la primera fase con cierta solvencia y sellaron por la vía rápida su clasificación. Pudo hacer rotaciones, pero en los tres casos les costó la derrota. No obstante, no les arrebató sus lideratos el hecho de caer ante Túnez, Camerún y Corea del Sur. Inglaterra y Países Bajos mandaron en sus series también con claridad, con dos victorias y un empate.

ARGENTINA SE SOBREPONE AL SUSTO SAUDÍ

Argentina, situada por méritos propios en la terna de grandes favoritos al título, supo sobreponerse al susto de la derrota inicial ante Arabia Saudí (1-2). El conjunto que lidera Leo Messi recompuso la figura. La ‘Scaloneta’ solucionó el pase con sendos triunfos por 2-0 ante México y Polonia.

ALEMANIA Y BÉLGICA, GRANDES BATACAZOS

Alemania, cuatro veces campeona, y Bélgica, tercera en Rusia 2018, fueron los grandes batacazos de la fase de grupos. Los germanos fueron víctimas del mal arranque contra Japón (1-2), resultado a la postre letal; y los belgas pusieron fin a una generación dorada pese a empezar con triunfo ante Canadá (1-0) al caer ante Marruecos (0-2) y empatar con Croacia (0-0) en un partido en el que Romelu Lukaku desperdició clamorosas ocasiones.

URUGUAY, MÉXICO Y DINAMARCA, DECEPCIONES

La Celeste, el Tri y la ‘dinamita roja’ sucumbieron cuando llegaban a Catar con aspiraciones de hacer cosas importantes. La diferencia de goles respecto a Polonia sepultó al cuadro del ‘Tata’ Martino; el marcar menos al de Diego Alonso; y Dinamarca fue colista de su grupo.

MARRUECOS, JAPÓN, COREA, SENEGAL, AUSTRALIA, EL NUEVO MUNDO

La clasificación como primeros de grupo de Marruecos y Japón en grupos en los que tenían ilustres y potentes rivales como Bélgica, Croacia, Alemania y España; de Senegal, que sobrevivió por delante de Ecuador y Catar; de Corea del Sur, al imponerse a Portugal, son ejemplos palpables de la evolución del fútbol, de la progresión de los conjuntos africanos y asiáticos, cada vez más cerca de los grandes acorazados. Australia, que compite en la confederación asiática, se unió a la fiesta a costa de Dinamarca y Túnez.

MESSI Y CRISTIANO SIGUEN VIGENTES

Leo Messi y Cristiano Ronaldo están disputando el que puede ser su último Mundial. Los dos jugadores que han dominado el panorama futbolístico los años pasados siguen despuntando. Su resplandor sigue vigente lejos de lo que podía ser el ocaso. Capitanes y líderes indiscutibles de Argentina y Portugal, mantienen vivo el gran sueño.

STEPHANIE FRAPPART, HISTÓRICA

La francesa Stephanie Frappart añadió una muesca más a su larga lista de récords en el fútbol al convertirse en la primera mujer de la historia en dirigir un partido en una Copa del Mundo masculina. Arbitró el partido Costa Rica-Alemania tras haber sido cuarta colegiada en dos partidos previamente. Le acompañaron, para completar una terna femenina, la brasileña Neiza Back y la mexicana Karen Díaz Medina

REPÓKER DE ARTILLEROS

El francés Kylian Mbappe, el español Álvaro Morata, el neerlandés Cody Gakpo, el inglés Marcus Rashford y el ecuatoriano Enner Valencia lideran la tabla de artilleros del Mundial con tres dianas.

SZCZESNY Y MESSI, CARA Y CRUZ EN LOS PENALTIS

El polaco Wojciech Szczęsny se ha convertido en uno de los grandes protagonistas al detener dos penaltis, uno al saudí Saalem Al Dawsari y otro a Leo Messi, que sale de la primera fase con dos errados, ya que también le detuvo un lanzamiento el mexicano Guillermo ‘Memo’ Ochoa.

BRASIL, ARGENTINA Y EEUU SALVAN AL CONTINENTE AMERICANO

Brasil, Argentina y Estados Unidos salvaron el honor del continente americano, que se presentaba con un total de ocho equipos procedentes de la Concacaf y la Conmebol. México, Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Canadá se quedaron fuera de octavos.

ESPAÑA E INGLATERRA, MÁXIMAS GOLEADORAS

España e Inglaterra fueron las selecciones que más goles lograron, con nueve. En el caso del conjunto de Luis Enrique gracias a los siete que le endosó a Costa Rica en su primer partido (7-0) en el marcador más abultado. Con el tanto encajado por Brasil ante Camerún ya no quedan selecciones imbatidas.

José Antonio Pascual

Aquí más Noticias de Qatar 2022
Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias