in

El primer radar meteorológico para la gestión del riesgo en Colombia, está en Medellín

Está en Santa Elena, tiene un radio de 240 kilómetros y cubre el 90% de Antioquia

Primer radar meteorológico está en Medellín
Foto cortesía SIATA

En el corregimiento de Santa Elena, oriente de Medellín, se encuentra ubicado desde diciembre del año 2011 el primer radar meteorológico que existió en el país para la gestión del riesgo de desastres.

Esta novedosa herramienta, desde entonces, se convirtió para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y su proyecto SIATA, pioneros en su creación, en una estrategia regional desde el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación, la cual, tiene como propósito identificar y pronosticar la ocurrencia de fenómenos naturales y antrópicos que alteren las condiciones ambientales de la región.

Entre sus principales características, se trata de un sensor remoto activo que permite determinar la localización e intensidad de los sistemas de nubes que generan precipitaciones en tiempo real (entrega información cada 5 minutos).

Lea también
VIDEO. "Y se seguía cayendo la carretera": reportan tremendo hueco en la Regional

Además, con los datos medidos por el radar es posible conocer el comportamiento espacial y temporal de la precipitación en tiempo real, ofrece información sobre la localización y el comportamiento de los sistemas de nubes que generan las precipitaciones.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, explicó que dicho radar posee un radio de cobertura de 240 kilómetros, el cual cubre el 90% del departamento de Antioquia, y permite establecer sistemas de precipitación que se acerquen al Valle de Aburrá y, además, generar pronósticos de muy corto plazo para alertar a las autoridades y a la ciudadanía en general.

Lea también
[Video] La Policía de Medellín le dice en los idiomas posibles a los paisas y turistas que no le den 'papaya' a los ladrones

“En el corregimiento de Santa Elena nació propiamente el proyecto SIATA. Aquí tenemos instalada gran parte de nuestra capacidad técnica del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. En el país, existen 10 radares similares, pero es muy importante señalar que en el año 2011, fue instalado este, siendo el primero que existió en el país para la atención del riesgo. Durante los 365 días, dicho radar, permite información meteorológico de los municipios de nuestro departamento y de regiones fronterizas, garantizando así la generación de información para la toma de decisiones”, dijo el director.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias