Aunque el Mercado Campesino abría sus puertas a las 9:00 a.m., desde mucho antes los compradores llegaron, atraídos por la frescura de los productos, variedad y precios bajos. Así, con el pie derecho, empezaron el domingo 26 de agosto, los renovados Mercados Campesinos en el parque lineal La Presidenta.

Esta es una oportunidad maravillosa de comprarle a los campesinos que trabajan la tierra, ¿quién mejor que ellos para vender sus productos recién cosechados?aseguró Clara Mejía Hinestroza, habitante del barrio Manila, sector Poblado.

Unas 3.500 personas pasaron, se antojaron y compraron frutas, verduras, hortalizas, hierbas aromáticas, flores, encurtidos, arepas de todo tipo, mermeladas, tortas de frutas, dulces, panes, y un sin número de artículos cultivados, cosechados y producidos por 25 familias campesinas de Medellín.

“Apenas supe que iban a hacer esto me pegué la venida desde Laureles con toda la familia, se necesitan más espacios así para la ciudad”, indicó Luis Fernando Dominguez, comprador del Mercado Campesino.

La iniciativa, liderada por el Despacho de la Primera Dama, Claudia Márquez Cadavid, busca rescatar espacios al aire libre para vivir en familia, además de apoyar la actividad económica de los campesinos de Medellín.

Mercados Campesinos es una realidad gracias también al sector privado, ya que empresas como Grupo Éxito, Grupo Hangar, Distrihogar, Estra, Corpaúl y Procolores se unieron a las Secretarías de Medio ambiente y Desarrollo Social para apoyar este proyecto.

Durante cuatro domingos se realizarán en La Presidenta entre las 8:00 a.m. y las 2:00 p.m. y se espera llevar este montaje a otros espacios de la ciudad. Los Mercados Campesinos tradicionales, por su parte, se seguirán realizando los días sábados.

Primer Mercado Campesino en el Parque Lineal La Presidenta

Minuto30.com .- A partir del domingo 26 de agosto, hacer mercado será un plan para disfrutar en familia y al aire libre, con el primer Mercado Campesino en el Parque de La Presidenta, sector Poblado. Un novedoso espacio para comprar y recorrer, que funcionará entre las 9 am y las 4 pm.

Frutas, verduras, hortalizas, flores, y hierbas aromáticas, además de alimentos preparados como mixturas en encurtidos, mermeladas, dulces y artesanías, serán los productos a la venta; con el valor adicional de que son cultivados, cosechados y manufacturados por 25 familias campesinas de los corregimientos de Medellín.

Un recorrido para vivir en familia

Los asistentes a los Mercados Campesinos se encontrarán un espacio dividido en nueve estaciones:

1. Mercados Campesinos

Los asistentes encontrarán productos naturales ofrecidos por los campesinos en puestos de venta organizados, limpios y con excelente presentación. En este espacio los compradores podrán adquirir todo tipo de frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, especias, además de productos preparados como mixturas en encurtido, mermeladas, dulces y artesanías.

Al eliminar las cadenas de intermediarios, los productos tienen precios más bajos que en almacenes de cadena, tiendas y supermercados.

Gracias a las prácticas agrícolas limpias y amigables con el ambiente, se incentiva el consumo de alimentos saludables, orgánicos y libres de venenos, conservantes, colorantes y aditivos dañinos para la salud.

El entorno de los Mercados Campesinos está diseñado para ser amigable con el ambiente, por lo tanto se recomienda que los compradores usen bolsas de tela, que podrán adquirir allí mismo.

2. Picnic

En el Mercado Campesino los asistentes encontrarán canastas fabricadas con papel recuperado, y podrán comprar productos para llenarla y disfrutar de una media mañana, almuerzo o algo, en familia y amigos, en un espacio verde y natural.

3. Guarapo

Obed Hernández Londoño vende guarapo con su esposa y cuando el evento es grande, vienen sus hijos a acompañarlo. Esta refrescante bebida es el resultado de moler la caña de azúcar en un trapiche o molino, mezclarla con limón y un poco de hielo. Es completamente natural.

4. Show de frutas y verduras

Los productores de los corregimientos aprenden de esta propuesta de Frescos Éxito.  La lechuga y el champiñón son los protagonistas de la primera versión de Mercados Campesinos.  En este show aprenderemos de diferentes cortes a los alimentos, sus propiedades y posibles preparaciones.

5. Huerta Infantil

En la ciudad de los niños y las niñas buscamos tener siempre un espacio para los menores.  Con la Secretaría de Medio Ambiente, los niños sembrarán una huerta, que les permitirá vivir una nueva experiencia, aprender sobre la siembra y el valor de nuestros productores. Es la oportunidad de sembrar sus semillas y de seguir el crecimiento de las plantas semana tras semana.

6. Castillo Inflable

La diversión es clave en un evento familiar.  Muchos niños y niñas salen con sus padres a disfrutar de la ciclovía y llegarán al Mercado Campesino de La Presidenta.

7. Educador Canino

Cada vez más personas comparten con sus mascotas el domingo. En el Mercado Campesino estará el Educador Canino para darles algunos tips de crianza y educación de sus perros que mejorará la convivencia en el hogar y el bienestar del animal. El Educador Canino responderá las preguntas y acompañará a los dueños y mascotas para aprender sobre comportamiento, higiene, salud y educación.

8. Inder

El ejercicio hace parte de una vida saludable y el Inder estará en el deck junto a la Avenida de El Poblado para ponerle movimiento al Mercado Campesino.

9. Vivero

Además de tener la posibilidad de adquirir flores traídas de Santa Elena y San Cristóbal, en los Mercados Campesinos se venderán plantas vivas y semillas.

Una alianza público-privada

La renovación de los Mercados Campesinos es una estrategia liderada por el Despacho de la Primera Dama, Claudia Márquez Cadavid, con el fin de potenciar estos espacios tradicionales y convertirlos en un espacio para vivir familiarmente en armonía con el entorno y una actividad económica rentable para los campesinos de la ciudad.

A esta iniciativa se unieron el Grupo Éxito, con capacitación y acompañamiento a los campesinos; Grupo Hangar, con el montaje y apoyo en la logística; Distrihogar, con la dotación para los campesinos; Estra, con la donación de 150 canastas para la exhibición y Procolores, con los pasacalles.

Además los asistentes tendrán descuento en el Parqueadero de Corpaul ubicado en la Zona Rosa.

Los Mercados Campesinos tradicionales continuarán los sábados entre las 6 a.m. y 12 m., como desde hace 24 años, en los parques de Laureles, Belén, Floresta, Santa Lucía, Carlos E. Restrepo, San Pablo, Mon y Velarde, Cristo Rey, El Poblado, San Antonio de Prado y San Joaquín, los días sábado; y en el corregimiento de San Sebastián de Palmitas, los domingos desde las 6:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio