Romney ganó las primarias en Connecticut, Rhode Island, Delaware, Pensilvania y Nueva York, en las primeras elecciones desde que su principal rival, el ex senador por Pensilvania Rick Santorum, concedió la carrera.

Prácticamente cerró el proceso de postulación de la candidatura republicana a la presidencia, aunque no estuvo en ninguno de esos cinco estados el martes por la noche. Romney estaba ansioso por dejar la campaña de nominación atrás.

El republicano exhortó a todos los que sufren a que «aguanten un poco más, pues un Estados Unidos mejor comienza esta noche».

«Después de 43 primarias y asambleas electorales, muchos días largas y no pocas noches largas, puedo decir con confianza y gratitud que ustedes me han dado un gran honor y una responsabilidad solemne», dijo Romney.

En los últimos tres años, dijo Romney, «hemos visto disminuir sueños y esperanzas por promesas falsas y un liderazgo débil. Dondequiera que voy, los estadounidenses están cansados de estar cansados, y muchos de los que tienen la suerte de tener un trabajo están trabajando más por menos».

Con su discurso, Romney parecía finalizar la campaña de nominación, que todavía tiene algunos cabos sueltos, como la búsqueda de delegados para la Convención Nacional Republicana que se celebrará a finales de agosto en Tampa, Florida.

A pesar de que está muy por delante de sus rivales más persistentes, Romney aún necesita asegurar 400 delegados más a la Convención para tener una mayoría que lo designe oficialmente. En las primarias del martes hubo 209 delegados en juego.

Romney comenzó el día con 698 delegados de los 1.144 necesarios para la nominación, en comparación con 260 para el principal rival de Romney, el ex senador Rick Santorum, 137 del ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, y 75 para el representante de Texas Ron Paul.

Santorum abandonó la contienda republicana este mes y horas antes el martes, la hija de Newt Gingrich, Jackie Gingrich Cushman, dijo a la cadena MSNBC que el ex presidente de la Cámara de Representantes reconsiderará su campaña luego de que se cuenten los votos del día.

Con información de milenio.com

Información previa

Las elecciones primarias de hoy en cinco estados de Estados Unidos parecen ser ajenas a la expectación generadas por sus predecesoras, ante el evidente favoritismo del aspirante republicano Mitt Romney.

Después del abandono de la puja de su más enconado rival Rick Santorum, aparece un camino casi sin escollos para el exgobernador de Massachussets y solo es cuestión de tiempo que logre acumular los delegados necesarios para agenciarse la candidatura por el llamado partido rojo.

Con sus 683 delegados, las encuestas otorgan al candidato de confesión mormona triunfos bastante holgados este martes en Connecticut, Delaware, New York, Pennsilvania y Rhode Island.

Antes de la salida de Santorum, existían especulaciones sobre la posibilidad de una dura porfía en el estado natal del exgobernador, Pennsilvania, pues en el resto de los territorios se daba por descontada su victoria.

No obstante, aunque obtuviera los alrededor de 231 delegados que se pondrán en disputa, todavía serían insuficientes para alcanzar la cota establecida.

Se requieren mil 144 delegados para obtener el aval del Partido Republicano y resultar el candidato oficial por a las elecciones de noviembre.

De conseguirlos antes de las últimas primarias, en Utah el 26 de junio, habría que esperar a la Convención Nacional Republicana, del 27 al 30 de agosto en Tampa, Florida, para conocer al rival del presidente Barack Obama, aunque Romney iría igualmente con casi todas las de ganar.

El exgobernador llega a estas consultas parciales en una situación inmejorable, cuando cada vez más figuras importantes del partido rojo están respaldando su candidatura.

Entre ellos se encuentran el exgobernador de Florida Jeb Bush, considerado por muchos como uno de los «pesos pesados» de los conservadores, al igual que el expresidente George H. W. Bush, el senador por Florida Marco Rubio y el Tea Party, núcleo ultraconservador del bando republicano.

De igual forma, en las últimas semanas incrementó su popularidad en los sondeos, algunos de los cuales lo muestran empatado con el gobernante.

Romney tiene ante sí, sin embargo, una tarea urgente: aprender las lecciones de una contienda llena de torpezas que le costaron tiempo, dinero y reforzaron las dudas sobre su candidatura.

Ello es una necesidad absoluta dada la maquinaria electoral del mandatario, bien aceitada y de probada eficiencia en materia de elecciones, comentó recientemente el diario Detroit Free Press.

En varias ocasiones, el mormón aseveró estar poco interesado por los sectores menos favorecidos, lo que unido a su fuerte retórica antiemigrante es utilizado por sus adversarios para presentarlo como un millonario aliado a las élites con posiciones extremistas.

Después de la fecha, el calendario de las primarias continuará con una próxima parada el 8 de mayo en Indiana, North Carolina y West Virginia. Washington, 24 abr (PL)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio