Durante su visita al Congreso, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, se mostró preocupado porque el presupuesto con que contará la nación para el 2011 es “insuficiente para la rama jurisdiccional y para el Ministerio del Interior” .

Según el jefe de la cartera de la política, de acuerdo con las aproximaciones realizadas en el proceso de planeación presupuestal para el año entrante hechas por el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, se hace evidente que “hay un déficit de cerca de un billón de pesos” para la rama central de la justicia.

Adicionalmente informó que, para el financiamiento de los programas del Ministerio del Interior como lo son la atención a emergencias y la protección a personas en situación de riesgo, el déficit es cercano a los 200 mil millones.

No obstante Vargas señaló que el gobierno está tratando de buscar alternativas para tapar los huecos fiscales y darles pronta solución en las discusiones finales del presupuesto de 2011.

Reforma a la justicia

Con el objetivo de presentar el proyecto de acto legislativo para reforma a justicia, el presidente Juan Manuel Santos iniciará estar tarde un recorrido por las altas cortes. El objetivo es conciliar la reforma con los diferentes magistrados.

La iniciativa pretende quitarle facultades administrativas al Consejo Superior de la Judicatura, reducir la capacidad nominativa de la rama judicial en altos cargos como la Procuraduría y la Contraloría e instalar una segunda instancia para el juzgamiento de los aforados.

La primer corporación que visitará será la Corte Suprema de Justicia y después pasará a la Corte Constitucional donde hablará sobre la reforma a la justicia y posteriormente irá al Consejo de Estado y el Consejo Superior de Judicatura.

Se espera que a las seis de la tarde Santos en compañía de los presidentes de las cuatro corporaciones den las conclusiones y se definan cuando se radicará la iniciativa ante el Congreso.

Vía ElPaís.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio