Al Assad reaparece tras el fin del Ramadán; Estuvo en una mezquita de Damasco. Había sido visto por última vez el 7 de agosto con un diplomático iraní. Desmienten la deserción de su vicepresidente, anunciada por opositores

Crédito foto: Reuters

La emisora estatal mostró imágenes del presidente en la mezquita de Al Hamad de Damasco y aseguró que asistió a las plegarias de Aid al Fitr (el «banquete de la caridad»), una fiesta religiosa con la que se celebra el último día del ayuno musulmán que sigue al mes Ramadán.

La última vez en que se había visto a Al Assad en público fue el 7 de agosto. Por entonces llevaba dos semanas sin aparecer. El presidente sirio se reunió con un diplomático iraní para resolver la crisis del secuestro de 48 iraníes, retenidos por una milicia rebelde

Los rebeldes anunciaron este sábado que el vicepresidente del Gobierno de Al Assad, Faruk al Sharaa, había dimitido. Pero el Ejecutivo anunció ese mismo día que era falso que el funcionario se hubiera pasado a la oposición.

Mientras tanto, continuaron los combates en Alepo entre las fuerzas de Al Assad y los rebeldes. Las dos partes se enfrentaron en el distrito de Seif al Dawla, un suburbio en el sur de la ciudad del norte del país, según el grupo opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

Desde hace tres semanas se combate en Alepo, la segunda mayor ciudad del país y centro comercial por excelencia de Siria, sin que ninguna de las partes haya hecho hasta ahora avances significativos. También hubo enfrentamientos en la provincia rebelde de Idlib, en el norte, sin que se informara de víctimas.

Más de 17.000 personas han muerto en Siria desde que comenzaron las revueltas en marzo de 2011, según cifras de la ONU. La oposición eleva la cifra a 23.000.

El levantamiento sirio se ha convertido en una guerra civil sin cuartel con tintes sectarios, enfrentando a los rebeldes de mayoría suní con las fuerzas de seguridad dominadas por los alauíes de Asad, una rama del islam chií.

No se sabe con certeza quién financia a los rebeldes, con qué fondos cuentan o quiénes los están ayudando, aunque se sospecha que detrás están Estados Unidos, Turquía, Qatar y Arabia Saudita. Los combatientes han logrado artillería antiaérea de gran calibre y fusiles de francotirador.

Tanto la Cruz Roja como Naciones Unidas han denunciado que hay una guerra civil en Siria. La ONU reconoce que ha recibido informaciones creíbles» de que el Ejército Libre Sirio (ELS) y otros grupos de la oposición también han usado niños en sus operaciones pese a su compromiso de no usar a menores de 17 años. La organizacion multinacional también ha denunciado que existen«noticias sobre milicianos de la oposición que torturan o ejecutan a prisioneros», en palabras de la alta comisionada de Derechos Humanos de ese organismo, Navy Pillay.


Con información de infobae.com

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio