“Colombia, al asumir la presidencia del Consejo de Seguridad, quiere impulsar un debate abierto sobre Haití, que renueve el impulso a la estabilización y al fortalecimiento del Estado de Derecho en ese país. Y no es precisamente para felicitarnos por lo bien que hemos hecho todo”, expresó el Mandatario de Colombia.

Nueva York - 6 de abril de 2011 Foto: César Carrión – SIG “Las manos del mundo pueden hacer más liviano el peso de Haití”, afirmó el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al intervenir ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, este miércoles en Nueva York.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asumió este miércoles la Presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y pidió una reflexión y un debate abierto sobre los precarios resultados obtenidos en la ayuda internacional a Haití.

“Colombia, al asumir la presidencia del Consejo de Seguridad, quiere impulsar un debate abierto sobre Haití, que renueve el impulso a la estabilización y al fortalecimiento del Estado de Derecho en ese país. Y no es precisamente para felicitarnos por lo bien que hemos hecho todo”, manifestó el Jefe de Estado.

Subrayó que “los precarios resultados obtenidos nos exigen una reflexión sobre la forma en que estamos cumpliendo nuestra tarea”.

El Presidente Santos señaló que los mismos haitianos dicen que es necesario reconstruir su país, física e institucionalmente, tras el terremoto del 12 de enero de 2010, y la comunidad internacional tiene el deber moral de contribuir a este fin.

“Pero debemos hacerlo de manera coordinada y coherente, con una vocación de logros concretos, sostenibles y de largo plazo, dejando de lado el caos de la cooperación bien intencionada pero inmediatista y sin efectos perdurables”, precisó.

Advirtió que “la proliferación de organizaciones que actúan en la isla —sin coordinación entre sí ni con las autoridades haitianas— debilita cualquier esfuerzo para fortalecer la institucionalidad y afectan la posibilidad de emprender iniciativas de largo plazo, lo que lleva a que los esfuerzos no se concreten”.

Y dijo que a ello se suma la sensación de fracaso, que alimenta un círculo vicioso de pobreza y corrupción.

Sin embargo, Santos llamó la atención sobre la necesidad de escuchar a los haitianos.

“A Haití no le sirve una comunidad internacional que no tenga en cuenta la visión de los haitianos sobre sus propios problemas”, sostuvo.

Agregó que “la responsabilidad central de la reconstrucción, corresponde al mismo gobierno de Haití y a los dirigentes haitianos”.

“Tenemos que creer y pensar en el largo plazo de Haití, para contribuir a resolver estos problemas de fondo, algo que —debemos admitirlo— no hemos logrado con el actual esquema de cooperación”, puntualizó.

Nueva York, 6 abril | SIG

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio