El propósito de Colombia es ampliar la agenda bilateral con Francia, de modo que no sólo incluya los temas tradicionales de seguridad y lucha antinarcóticos, sino también otros como transporte, educación, tecnología y medio ambiente.

París - 23 de enero de 2011 Foto: Javier Casella – SIG Ceremonia de honores militares, este domingo en París, en homenaje al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien se reunirá con su homólogo francés Nicolás Sarzoky.

Así lo informó el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a su llegada este domingo a París, donde se reunirá con su homólogo de Francia, Nicolás Sarkozy.

“Le damos mucha importancia a esta visita y a nuestras conversaciones con el gobierno francés, donde además vamos a ampliar la agenda. Vamos a hablar sobre transporte, educación, tecnología, medio ambiente y por supuesto los temas tradicionales que han sido de seguridad y lucha contra el narcotráfico”, reiteró Santos Calderón.

Al expresar la importancia que le da a su encuentro con el Presidente Sarkozy, el Mandatario colombiano recordó que Francia preside actualmente el G-20 y el G-8, grupos de países industrializados donde se toman las decisiones a nivel mundial.

“Aquí hay una razón muy lógica para haber venido a Francia. Primero, porque el Presidente Sarkozy fue el primero que me invitó. Y segundo, porque el Presidente Sarkozy y Francia están jugando un papel muy importante a nivel mundial. Francia está presidiendo el G-20 y el G-8, que es donde realmente se están tomando las decisiones importantes a nivel mundial”, declaró.

El Presidente Santos consideró que –por ejemplo– el G-20 debe tomar medidas para evitar que acciones económicas de los países industrializados afecten a los países emergentes.

“Creemos –dijo– que el G-20 debe tomar una serie de medidas que a los países emergentes como Colombia nos protejan de estos cambios sistémicos que estamos viendo en la economía mundial. De manera que le damos mucha importancia a esta visita”.

En declaraciones a los periodistas, tras recibir honores militares en el Aeropuerto Orly de París, el Jefe de Estado reiteró que esta es la década de América Latina y así deben entenderlo los países industrializados.

“América Latina tiene una importancia muy particular en esta etapa de la historia. América Latina tiene lo que en este momento el mundo está pidiendo. Tradicionalmente a América Latina la han dejado relegada. Por eso afortunadamente comienzan a ver a América Latina con otros ojos. Por eso hemos dicho que esta es la década de América Latina. Ese es parte del mensaje. Es una realidad. No es simplemente que nosotros digamos que esta debe ser la década sino que es una realidad”, precisó.

Al referirse a su reunión con el Presidente Nicolás Sarkozy, el Mandatario colombiano indicó: “Vamos a hablar sobre todos los temas. Él está muy interesado en que nosotros juguemos un papel especial en América Latina para los propósitos del G-20. Lo jugamos, pero aquí tenemos que jugar todos, como dicen, al alimón: todos juntos. Es una conversación muy constructiva en un momento muy especial de nuestra historia”.

París, Francia, 23 ene (SIG).

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio