Explicó que las diferentes funciones y tareas del DAS relacionadas con migración, protección personal y antecedentes judiciales —entre otras— se distribuyen en otras entidades como, los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, así como la mayoría de los funcionarios del DAS serás incorporados a dichas instituciones.

Casa de Nariño, Bogotá - 31 de octubre de 2011 Foto: Andrés Piscov - SIG.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó este lunes el decreto por medio del cual se liquidó el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), durante un acto realizado en la Casa de Nariño.

“Hoy cumple 58 años de nacido el DAS y a los 58 años vamos a liquidarlo. En efecto, ya acabo de firmar el decreto de liquidación”, expresó el Presidente Santos y subrayó que “el caso del DAS no es de una transformación, no es una reforma; el caso del DAS es una liquidación, se suprime el DAS”.

Explicó que durante toda la semana el Gobierno irá anunciando diferentes decretos dentro del proceso de reforma del Estado. “Son más de 70, que hemos elaborado para hacer una reforma del Estado, que creo que en el último medio siglo no se había hecho. Una reforma que ha sido muy bien estudiada”, manifestó.

Sobre las funciones que venía desempeñando el DAS, el Presidente dijo que se le están asignando a otras entidades del Estado.

“En la parte de la inmigración, eso pasa al Ministerio de Relaciones Exteriores; va a ser la entidad responsable para toda la política y todo el esquema de inmigración del país”, dijo.

Otra función que el DAS tenía a cargo, la de la protección personal, pasa al Ministerio del Interior.

A su vez, la Fiscalía General de la Nación asume funciones e incorpora parte de los antiguos funcionarios del DAS.

“Tal vez la entidad que más se beneficia con esta liquidación va a ser la Fiscalía General de la Nación, que va a asumir una parte muy importante de los funcionarios y de las capacidades que el DAS tenía”, señaló el Presidente Santos.

Y agregó que “ahí se van a pasar cerca de 3 mil funcionarios y sobre todo se va a reforzar todo lo que tiene que ver con el desarrollo de las investigaciones en el CTI, lo que se llama la Policía Judicial”.

A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores incorporará cerca de 800 funcionarios y al Ministerio del Interior pasan cerca de 600 funcionarios.

De igual forma, agregó el Mandatario, “a la Policía se incorporan más o menos 400 funcionarios. Y la Policía va a asumir en forma gradual la función de la identificación de los antecedentes judiciales”.

El Presidente Santos también explicó el proceso que seguirán los documentos en poder del DAS.

“Ese DAS en liquidación va a mantener algo muy importante, que son los archivos. Los archivos del DAS se van a mantener en el DAS en liquidación. Y se ha llegado a un acuerdo con el señor Procurador General de la Nación para que la Procuraduría vigile, supervise el proceso, para ir depurando esos archivos, de forma tal que garantice la idoneidad y el secreto de esos archivos; que cuando ese proceso se termine entonces esos archivos serán trasladados a quien corresponda su administración”, expresó el Jefe de Estado.

Al concluir, exaltó el trabajo realizado por el Director del DAS, Felipe Muñoz. “Yo quiero también agradecerle al Director Felipe Muñoz y a todo el personal del DAS. Ustedes han entendido muy bien por qué se da este paso, han colaborado en forma muy constructiva”, puntualizó.

Bogotá, 31 oct | SIG

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio