“Una de las formas de expresar esa voluntad es liberar los secuestrados unilateralmente, sin condiciones, y sin show, que los liberen. Luego vemos cómo podemos sentarnos a ver si hay posibilidades de diálogo o no, pero hablar de acuerdo humanitario, de canje, no”, declaró el Jefe de Estado en entrevista con el programa ‘La Radio de la Noche’ de RCN.

Bogotá - 7 de diciembre de 2011 Foto: Javier Casella - SIG.

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este martes que no hay posibilidades de hablar con las Farc de un acuerdo humanitario o canje, y reiteró que hasta que vea voluntad real para alcanzar la paz, habrá posibilidades de diálogo.

“Una de las formas de expresar esa voluntad es liberar a los secuestrados unilateralmente, sin condiciones, y sin show, que los liberen. Luego vemos cómo podemos sentarnos a ver si hay posibilidades de diálogo o no, pero hablar de acuerdo humanitario, de canje, no”, declaró el Jefe de Estado en entrevista con el programa ‘La Radio de la Noche’ de RCN.

Al referirse a la exigencia que hizo hoy a las Farc para que liberen a los 11 miembros de la Fuerza Pública que mantienen secuestrados, el Mandatario subrayó que “hasta que no vea una voluntad real, pues no hay posibilidades de sentarnos a dialogar”.

Indicó que desde el primer día de su Gobierno ha sido claro en que está dispuesto, si hay voluntad de paz, a sentarse a dialogar “sobre cómo llegamos a esa paz”, y que ahí entrarán todos los elementos para un proceso de esa naturaleza.

“Nadie está diciéndoles que tienen que rendirse en forma humillante, como algunos están sugiriendo, yo sé que eso no es realista y no es el camino”, agregó.

Sin embargo, aclaró que para llegar a un diálogo “hay un trecho largo”, porque el país no quiere bajo ninguna circunstancia repetir lo ya vivido en el pasado.

“Circunstancias que al país le significó un altísimo costo y donde hubo engaño, un engaño deliberado, de buscar los diálogos para no llegar a un acuerdo, para fortalecerse militarmente, para tratar de buscar oxígeno políticamente, nacional e internacionalmente. Ese tipo de engaños pues ya el país no los aguanta, ni el Gobierno está dispuesto a exponernos a esa situación”, aseguró.

Sostuvo que cuando las circunstancias lo ameriten, cuando se vea que hay un proceso, procederá a nombrar uno o varios interlocutores, como debe ser en un proceso de esa naturaleza.

“Cuando hice la paz con Chávez fue directamente, él y yo, y logramos ponernos de acuerdo rápidamente. Algo parecido, cara a cara, Gobierno y guerrilla, y vemos si hay voluntad, si realmente hay posibilidades. Y si hay voluntad y hay posibilidades yo no veo difícil que lleguemos a un acuerdo relativamente pronto”, dijo.

También expresó su confianza en que países como Venezuela ayudarán a Colombia en el momento en que se necesite apoyo en la búsqueda de la paz.

“Confío en que cuando al Presidente Chávez yo le pida ayuda para avanzar en la búsqueda de la paz», «él nos va a ayudar”, apuntó.

Finalmente, destacó el rechazo de millones de colombianos a las Farc y al secuestro, a través de la marcha que se cumplió este martes, y dijo que esa es la forma de derrotarlos políticamente y de demostrarles que no tienen ningún espacio para persistir en la violencia.

“Recordarles que la población está contra esos secuestros y contra esos actos de violencia y de terrorismo, es algo muy importante”, dijo.

Bogotá, 6 dic (SIG).

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Maridaje de té negro colombiano, con chocolate