Foto de archivo del presidente de Colombia, Gustavo Petro. EFE/ Fernando Villar

El jueves 11 de mayo , la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) hizo un llamado de atención al presidente Gustavo Petro, por sus pronunciamientos en contra de la labor de algunos medios que “restan credibilidad al periodismo y abren la puerta a la criminalización de los medios”.

Hecha esta advertencia, el mandatario de Colombia les respondió a través de su cuenta de Twitter y se limitó a mencionarlos y a publicar el artículo 20 de la Constitución de 1991, donde subrayó algunos de los apartados del texto.

“Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura”, dice el apartado citado por el Presidente Gustavo Petro.

Además señaló los puntos de “informar y recibir información veraz” y la de “estos son libres y tienen responsabilidad social”. Aunque el presidente Petro no dijo más, dio a entender que sus críticas se dan por el supuesto incumplimiento a estas dos condiciones básicas expuestas en la Constitución.

En el llamado hecho por la FLIP se cuestionó la actitud del presidente hacia los medios y dijo que “el presidente Gustavo Petro ha atacado de manera reiterada y ha promovido una imagen negativa sobre el periodismo y los medios de comunicación en su conjunto».

Esta acción es contraproducente para la libertad de expresión, porque en concepto de la Flip, estos mensajes del primer mandatario «terminan restándoles credibilidad; buscando presionar la agenda mediática para que aborde favorablemente su gestión; alimentando un discurso en el que la prensa es antagonista, y así abre la puerta a la criminalización de los medios».

«El Presidente interfiere en cómo y qué deben cubrir los medios de comunicación que lo controvierten”, expresó la FLIP, que recolectó varios casos en los que el presidente cuestionó directamente a los medios por la información que estaban difundiendo.

Vea más noticias de Colombia

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio