Rechazo a nueva Constitución de Chile - Pinochet
Rechazo a nueva Constitución de Chile. Foto de REUTERS/Rodrigo Garrido.

Con la victoria del rechazo a la reforma de la Constitución chilena, el presidente Gustavo Petro ha sido reiterativo en que este hecho revive a Augusto Pinochet, el dictador del país suramericano con el que se promulgó la carta magna que por ahora se mantiene.

El fin de semana se convocó a un plebiscito en Chile para la aprobación o rechazo de la nueva Constitución, ganando el rechazo con el 48 % de los votos. Hecho que generó especial crítica del presidente Gustavo Petro, quien apoya la reforma de esta, procedimiento que está siendo promovido por su homólogo, Gabriel Boric, quien también es progresista.

La victoria del rechazo fue celebrada por la derecha colombiana, por lo que el trino en el que Gustavo Petro afirmaba que “revivió Pinochet” fue fuertemente criticado, incluyendo al excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien dijo que el dictador es utilizado como “símbolo para llenar de odio a la sociedad y así justificar los supuestos ‘cambios”.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro le respondió aseverando que Augusto Pinochet “está vivo en ciertos sector políticos de América” y en los que “piensan que hay que eliminar físicamente a su rival”.

Petro continuó explicando que Pinochet inició su gobierno haciendo que muriera el presidente, refiriéndose a Salvador Allende, quien fue asesinado en medio del golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973.

Además, señaló que la dictadura de Pinochet “mató, torturó y desapareció miles”, principalmente a los que mostraban cualquier señal de ser una amenaza para la derecha chilena y el bloque occidental de Estados Unidos, como los socialistas y comunistas.

Periodo de tiempo en el que se hizo la Constitución aún vigente que se quiere modificar y que tienen el trabajo de presentar nuevo borrador para ser aprobado o rechazado en otro plebiscito.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio