Resumen: "En la Plaza de Bolívar, Gustavo Petro firma la reforma pensional que busca eliminar la desigualdad en el Sistema General de Pensiones de Colombia. La ley entrará en vigencia en julio de 2025, promoviendo pensiones dignas y sostenibles para todos los colombianos, incluidos los sectores vulnerables. Se establecen cambios en las cotizaciones a Colpensiones y AFP según el salario. La edad de pensión se mantiene y se reducen semanas de cotización para mujeres con hijos."
En la Plaza de Bolívar, el presidente Gustavo Petro firmó el texto de la reforma pensional, convirtiéndola en ley de Colombia, en la tarde de este martes 16 de julio.
Esta es la primera reforma social del Gobierno del Cambio de Gustavo Petro que buscar eliminar la desigualdad del Sistema General de Pensiones (SGP) para que todas y todos los colombianos, incluidos quienes nunca pudieron cotizar, tengan acceso a la protección en su vejez con pensiones dignas y sostenibles, especialmente las personas de la tercera edad y los sectores más vulnerables.
La normatividad empezará a regir en julio de 2025, generando cambios en la competencia en fondo público y los privados.
Los colombianos se verán obligados a cotizar en Colpensiones por sus ingresos de hasta 2,3 salarios mínimos. Los que devenguen salarios superiores, aportarán el excedente al AFP de su preferencia.
Le puede interesar: Reforma pensional: este es el ABC que firmará el presidente Petro
La edad de pensión sigue en 62 años para hombres y 57 para mujeres. Sin embargo, se reduce en 50 semanas la cotización de las mujeres por cada hijo, hasta un máximo de 150.
El Gobierno espera que en el primer año de vigencia de la norma la cobertura del sistema pensional pase de 24% a 53,3%, y para 2052 sean más de 13 millones de colombianos/as con edad de pensión que puedan tener protección de su vejez, con lo que la cobertura llegará al 87%.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios