‘Ahora no podemos permitir la burla ante una propuesta de reconciliación’: Presidente Petro
FOTO: LEO QUEEN/PRESIDENCIA

Durante la entrega de los archivos de la Comisión de la Verdad, el Jefe de Estado envió un mensaje de pleno respaldo a la justicia transicional.

“Ahora no podemos permitir la burla ante una propuesta de reconciliación”, dijo el Presidente Gustavo Petro durante la entrega este viernes de los archivos de la Comisión de la Verdad, evento que se cumplió en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá.

En su discurso, el Jefe de Estado ratificó el pleno respaldo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sobre la que dijo: “Hemos apoyado esta institución, que la han querido acabar casi todos los años desde que apareció, precisamente por el miedo a la verdad”.

Acto seguido, pidió al Presidente de la JEP, magistrado Roberto Carlos Vidal: “Me gustaría que usted fuera nuestro vocero, con el debido respeto de la independencia de poderes, para este mensaje al corazón de la justicia: el tiempo de la burla terminó; no es culpa de la justicia, sabemos lo que ha pasado, cuántas persecuciones ha tenido”.

“El tiempo de la burla terminó”, agregó e hizo un llamado a fortalecer la verdad, la reconciliación y la justicia, para pasar a “una nación donde podamos vivir todas y todos”.

De acuerdo con el Mandatario, “tiene que haber justicia, y sobre esa justicia se podrá construir una nación, quizá ya no con nosotros como protagonistas”.

Llamó la atención sobre que, de tiempo atrás, en el país “se ha construido premeditadamente un sistema de impunidad”, por lo que hay que seguir haciendo esfuerzos para acabar con este fenómeno, que se ha auspiciado desde las altas esferas del poder.

“Hay que hacer el intento, y el intento hoy se llama, en mi opinión, acabar con la impunidad”, sostuvo.

Recalcó que en Colombia “se ha hecho una propuesta, desde hace años, no la hice yo, la han hecho las mismas fuerzas de la sociedad, que tratan de establecer la paz, una reconciliación, un camino pacífico, que es la justicia transicional”.

Puntualizó que esta propuesta debe verse como un pacto social orientado a “establecer las bases de una sociedad y un poder político democrático”, lo cual exige todo el compromiso para que las actuales y futuras generaciones puedan vivir una era de paz.

Archivo de la Comisión de la Verdad

Durante el acto de hoy se entregó oficialmente el acopio documental de la Comisión de la Verdad al Archivo General de la Nación, el cual está completamente digitalizado y conformado por 2.422 cajas, que equivalen a 300 metros lineales (documentos en papel) y 140 terabytes de información.

Incluye los 15.819 testimonios presentados por víctimas, familiares y responsables a diferentes niveles.

También se encuentran 1.679 documentos entre casos e informes presentados a la Comisión de la Verdad por organizaciones de víctimas, entidades no gubernamentales y del Gobierno, universidades y los componentes de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía).

Además, 597 fuentes externas que incluyen las bases de datos que fueron insumo para el análisis y procesamiento de los datos presentados en el Informe Final.

“Este Archivo debe ser un libro abierto a la sociedad, para conocer la verdad de lo que nos ha pasado en el país, en los últimos 60 años, además de constituir una herramienta para la defensa y protección de los derechos humanos. Es una llama encendida para la lucha contra la impunidad”, aseguró la Comisión de la Verdad.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio