ivan duque dolar - ELN
El presidente de Colombia, Iván Duque, en una fotografía de archivo. EFE/ Orlando Barría

Ante posibles diálogos de paz entre el ELN con el Gobierno de Gustavo Petro, el presidente saliente Iván Duque se refirió en entrevista con un medio de comunicación a este escenario y lo que considera esencial para que se realicen.

Desde las campañas presidenciales el ELN comenzó a manifestar su interés de reanudar las conversaciones de paz con quien resultara elegido como nuevo primer mandatario del país, intención que continuó cuando los colombianos decidieron llevar a la Casa de Nariño a Gustavo Petro.

Ahora, a pocos días de la posesión de Gustavo Petro y ante el llamado constante del ELN a volver a instalar las mesas de conversaciones, se van generando diferentes posiciones con respecto a hacer un Acuerdo de Paz con otra guerrilla, seis años después de que se firmara con las Farc.

Iván Duque, perteneciente al Centro Democrático, partido que hará oposición a Gustavo Petro, y que durante su mandato fue insistente en atacar al ELN en lugar de buscar la concertación de la paz, afirma que el nuevo Gobierno “va a recibir a un ELN mucho más débil”.

Para Duque, Gustavo Petro debe gobernar para todo el país, sin tomar decisiones “ideologizadas” o que lleven a la polarización, concepto que fue comúnmente usado durante las campañas presidenciales para criticar la elección de un mandatario de izquierda o de derecha.

Además, afirmó que el requisito, según él, para dialogar, es “la liberación de los secuestrados y claramente parar la violencia”.

No obstante, aseguró que en los primeros días del Gobierno de Gustavo Petro se mantendrá al margen y hará un “voto de silencio” para no convertirse en un “obstáculo para su sucesor”.

Para leer más noticias de política ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio