• Indicadores

    martes 31 - marzo 2020

    Por -

    Presidente de Guatemala dice que sigue “pobre” luego de tres años en el cargo, es uno de los mejores pagados de la región


    JIMMY MORALES
    JIMMY MORALES

    El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró este viernes que sigue “pobre” después de tres años en el cargo, donde es uno de los mandatarios mejor pagados de toda América Latina.

    “Y si alguno tiene dudas si sigo siendo pobre, sí, no me ha alcanzado ni para pagar abogados”, manifestó el presidente durante su intervención en la primera reunión del año del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, cuando hablaba de transparencia y de su procedencia de una familia humilde.

    Jimmy Morales es uno de los presidentes mejor pagados en toda Latinoamérica con un salario mensual de 146.000 quetzales (casi 20.000 dólares).

    En Guatemala, el tercer país de América Latina con mayor corrupción según Transparencia Internacional, el 23,4 % de la población está en pobreza extrema, un 59,3 % por debajo de la línea de la pobreza y la desnutrición crónica afecta a casi la mitad de los niños menores de 5 años.

    El presidente, que les pidió a los funcionarios sentirse “orgullosos” por estar haciendo las cosas “bien”, aseguró que desde su Gobierno se ha trabajado con transparencia y probidad, que se ha luchado contra la corrupción y que se ha aceptado la justicia “en silencio” a pesar de que “nos ha(n) dolido muchas cosas”.

    En este sentido, recordó que la Presidencia ha tenido que hacer frente en estos tres años que lleva al cargo a unos 280 amparos, anticostitucionalidades y procesos de desafuero.

    Contra Morales, la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron hasta en dos ocasiones retirarle el fuero por un supuesto delito de financiación electoral ilícita durante la campaña que lo llevó al poder en el año 2015, aunque el Congreso protegió al mandatario y no lo desaforó.

    EFE



    Deja tu comentario

    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com