JIMMY MORALES

JIMMY MORALES

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró este viernes que sigue «pobre» después de tres años en el cargo, donde es uno de los mandatarios mejor pagados de toda América Latina.

«Y si alguno tiene dudas si sigo siendo pobre, sí, no me ha alcanzado ni para pagar abogados», manifestó el presidente durante su intervención en la primera reunión del año del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, cuando hablaba de transparencia y de su procedencia de una familia humilde.

Jimmy Morales es uno de los presidentes mejor pagados en toda Latinoamérica con un salario mensual de 146.000 quetzales (casi 20.000 dólares).

En Guatemala, el tercer país de América Latina con mayor corrupción según Transparencia Internacional, el 23,4 % de la población está en pobreza extrema, un 59,3 % por debajo de la línea de la pobreza y la desnutrición crónica afecta a casi la mitad de los niños menores de 5 años.

El presidente, que les pidió a los funcionarios sentirse «orgullosos» por estar haciendo las cosas «bien», aseguró que desde su Gobierno se ha trabajado con transparencia y probidad, que se ha luchado contra la corrupción y que se ha aceptado la justicia «en silencio» a pesar de que «nos ha(n) dolido muchas cosas».

En este sentido, recordó que la Presidencia ha tenido que hacer frente en estos tres años que lleva al cargo a unos 280 amparos, anticostitucionalidades y procesos de desafuero.

Contra Morales, la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron hasta en dos ocasiones retirarle el fuero por un supuesto delito de financiación electoral ilícita durante la campaña que lo llevó al poder en el año 2015, aunque el Congreso protegió al mandatario y no lo desaforó.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio