El negociador del proceso de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo (i), y el vocero del ELN en los diálogos de Quito, Juan Carlos Cuellar, hablan en la Plaza de Bolívar, en Bogotá. EFE

El negociador del proceso de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo (i), y el vocero del ELN en los diálogos de Quito, Juan Carlos Cuellar, hablan en la Plaza de Bolívar, en Bogotá. EFE

Un grupo de ciudadano, diversas organizaciones regionales, representantes políticos y de las guerrillas de las FARC y el ELN presentaron en Bogotá un gran «Pacto Nacional por la Paz» que tiene la aspiración de desterrar para siempre la violencia de Colombia.

El acto se tuvo que celebrar en la Plaza Bolívar puesto que los representantes del Congreso negaron la posibilidad de que se hiciera dentro del recinto, como estaba previsto originalmente, debido a la presencia de representantes guerrilleros como «Iván Márquez», jefe del equipo negociador de las FARC, o Juan Carlos Cuéllar, vocero del ELN.

Para el acto se dispuso en la plaza, que colinda con el Congreso, un estrado por el que también pasaron parlamentarios como Iván Cepeda y Alirio Uribe, del Polo Democrático Alternativo así como el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, entre otros.

A su alrededor y llenando la plaza, los organizadores agrupados en el denominado Congreso Nacional de Paz, instalaron carpas en forma de herradura a las que acudieron unas 200 personas.

En este sentido, Pardo aseguró que Colombia vive un momento en que la paz ya ha sido firmada «y se le ha otorgado durante este periodo a (distintas) personas un liderazgo en el proceso de paz y a las FARC la posibilidad de ser lo que son cuando firmaron la paz: ciudadanos en ejercicio».

Por ello consideró incongruente la decisión de Senado y Cámara de no permitir a los guerrilleros acceder al Congreso y denunció que hace más de una década fueron invitados los líderes paramilitares «que no habían tenido un proceso de paz».
«Los retos son muy grandes. Pero los vamos a superar. Y vamos a cumplir con el acuerdo de paz», aseguró Pardo.

Por su parte, «Iván Márquez», alias de Luciano Marín, pidió al ELN que se sume al proceso de paz.

El Gobierno y el ELN iniciaron el 7 de febrero en Quito un proceso de diálogo encaminado a alcanzar un acuerdo de paz.

Este viernes, las partes anunciaron que aplazan para el próximo 10 de mayo el inicio de la segunda ronda de conversaciones de paz, programado para la próxima semana, debido a que miembros del ELN viajarán a Cuba para reunirse con voceros de las FARC.

«Solo nos hacen falta los compañeros del ELN a quienes estamos esperando para completar la configuración de la gran fuerza del cambio», afirmó «Márquez».

Por su parte, el miembro del Secretariado de las FARC Félix Antonio Muñoz, alias «Pastor Alape», dijo a periodistas que con este acto se muestra que «se están abriendo las puertas del corazón para la reconciliación», mientras que con la decisión del Congreso «se hacen cierres en contravía de lo que espera Colombia».

«Tenemos en frente a esos sectores llenos de odio, tenemos un mensaje de amor, esa gente requiere mucho acompañamiento, porque tienen muchos miedos, y cuando uno tiene miedo se vuelve agresivo», aseguró «Alape».

El proyecto del Congreso Nacional de Paz tiene el objetivo de reunir a ciudadanos colombianos en 12 departamentos y en Madrid, para lograr iniciativas que permitan consolidar la paz, así como levantar «el más decidido clamor» por el derecho a la vida y un gran Pacto Nacional por la Paz de «repudio definitivo al uso de armas y violencia en el ejercicio de la política».

EFE

La integrante de las Farc Judith Simanca Herrera, alias Victoria Sandino, y el ministro para el posconflicto, Rafael Pardo, hablan en la Plaza de Bolívar, en Bogotá. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio