Santiago de Chile, 17 ago (EFE).- El comité organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que se disputarán en Chile en octubre, presentó este jueves las medallas que se colgarán los deportistas que, por primera vez en la historia de la competición, tendrán un corazón de cobre, metal que es parte de la identidad de este país sudamericano.

Solo en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 se presentó algo similar, pero en aquella edición solo las preseas de bronce estaban confecionadas con el "mineral rojo".

En un acto celebrado en la Minera Centinela, una de las explotaciones icónicas de Antofagasta Minerals, una de las mayores empresas mineras chilenas, ubicada en la región septentrional de Antofagasta, el ministro chileno de deporte, Jaime Pizarro, recordó que "las medallas simbólicamente reflejan la consecución de objetivos, el lograr un muy buen resultado y, en algunos casos, hasta batir un récord".

Y en el caso del diseño elegido era muy importante también que además refleje nuestra identidad, lo que es Chile, el valor que tiene el cobre en nuestro país".

En la misma línea se expresó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de la minera, quien añadió que una de las razones principales para elegir el diseño en cobre es que los atletas y paratletas se lleven un recuerdo de nuestras tierras" antes de subrayar que el cobre es fundamental por su uso en las tecnologías limpias, bajas en emisiones, como las energías renovables o los vehículos eléctricos.

Ayudan a enfrentar el cambio climático y descontaminar nuestras ciudades. Y que contribuyen además a mejorar la calidad de vidade millones de personas en todo el mundo, agregó.

Son cinco mil las medallas que se entregarán, entre oro, plata y bronce, todas ellas elaboradas con "mineral rojo" y otros símbolos relacionados con Chile.

"Van a ser 7 mil atletas en los Panamericanos y otros 2 mil en los Parapanamericanos los que van a soñar con colgarse estas medallas al pecho. Estamos trabajando para que todos estos atletas disfruten de los Juegos, y aquellos que logren los resultados, puedan llevarse este tremendo recuerdo", explicó el director general de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls.

Antofagasta Minerals es uno de los diez principales productores de cobre en el mundo y en los últimos años ha cambiado su modelo de producción por uno sostenible que hace que sus operaciones reciban energía sólo de fuentes renovables.

Dos de sus operaciones utilizan agua de mar sin desalar para producir cobre, un mineral esencial para la generación de energías limpias y la electromovilidad.

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos son el evento deportivo más grande del continente, con cerca de 9.000 deportistas provenientes de 41 países que compiten en 39 deportes y 60 disciplinas, en algunas de las cuales luchan por la clasificación para los Juegos OlÍmpicos de París 2024.

Por: EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Cocina Peruana: Ají de pollo.