Minuto30.com .- Este viernes 15 en Ituango y el sábado 16 en Olaya, la Gobernación de Antioquia, el IDEA, la Alcaldía de Medellín, EPM y la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, presentan el Plan Integral Hidroeléctrica Ituango y las líneas del paquete de inversión social que, por un monto de US$100 millones, fue aprobado hace algunas semanas en la asamblea de la Sociedad Hidroeléctrica. Los recursos son adicionales a los que ya recibirá la región en concepto de regalías, impuestos, compensaciones e inversión social y ambiental del proyecto.

EPM (Copiar)

Juan Esteban Calle Restrepo | Gerente Gemeral de EPM

Los dos encuentros estarán encabezados por el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, y por el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, acompañados por un grupo de congresistas, miembros de la Asamblea Departamental, el Concejo de Medellín y los gabinetes departamentales y de Medellín, así como por los alcaldes del Norte y el Occidente del Departamento. Las presentaciones están dirigidas especialmente a la comunidad, las autoridades y los líderes ciudadanos y comunitarios de los 12 municipios del área de influencia del proyecto hidroeléctrico.

El Plan Integral Hidroeléctrica Ituango es un acuerdo que une las voluntades y los esfuerzos de la Gobernación de Antioquia, el IDEA, la Alcaldía de Medellín, EPM y la Sociedad Hidroeléctrica Ituango para transformar la zona de influencia del proyecto y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, convocando a la participación ciudadana y al aprovechamiento de los recursos humanos y naturales del territorio.

Será fundamental en el Plan la participación de las 12 administraciones municipales cuyas comunidades se verán directamente beneficiadas: Briceño, Buriticá, Ituango, Liborina, Peque, Olaya, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Santa Fe de Antioquia, Toledo, Valdivia y Yarumal.

La unión de todas las instituciones legalmente constituidas en el Plan Integral, legitima el Estado y genera confianza en la gente para favorecer la participación ciudadana y comunitaria.

Todos ponen

El Plan Integral se materializa como una suma de esfuerzos de las instancias institucionales, en la cual todas ponen lo que cada una de ellas tiene proyectado para la región, en una dinámica que permite potenciar los beneficios:

Gobernación de Antioquia: ejecución del Plan de Desarrollo Departamental, articulando las intervenciones en los municipios de la zona de influencia del proyecto.

Alcaldía de Medellin: como dueño de EPM, apoya la destinación de recursos adicionales en solidaridad con el desarrollo y la transformación de las subregiones de Antioquia para contribuir a hacer del departamento un hogar para la vida.

Proyecto hidroeléctrico Ituango: construcción del proyecto a través de EPM, con un manejo responsable de los impactos (Plan de Manejo Ambiental y Social) y participación en proyectos de desarrollo.

EPM: prestación de servicios públicos y ampliación de su cobertura, programas de responsabilidad social empresarial como Antioquia Iluminada y ALDEAS, y programas de la Fundación EPM como becas de educación superior y las plantas de potabilización en escuelas rurales.

12 municipios del Norte y el Occidente de Antioquia: con el liderazgo de sus alcaldes y de sus administraciones municipales, ejecución de sus planes de desarrollo municipal, trabajando articuladamente con todos los actores del Plan Integral.

Habitantes de la región: participar activamente en los distintos escenarios que se convocarán en el marco de la ejecución y seguimiento del Plan Integral.

Los alcaldes de la zona de influencia del proyecto ya conocen el Plan Integral Hidroeléctrica Ituango y manifestaron su intención de integrarse al mismo. Así mismo, con la Gobernación de Antioquia y EPM se comprometieron a invitar al Gobierno Nacional para sumar recursos dirigidos a este propósito de transformación de esta región de Antioquia que hoy acoge el proyecto de generación eléctrica más importante en toda la historia del país.

[youtube width=»650″ height=»450″]1Nfrkc1jP6g[/youtube]

Inversión social adicional

La Gobernación de Antioquia, el IDEA, la Alcaldía de Medellín, EPM y la Sociedad Hidroeléctrica Ituango decidieron que, además de todas las inversiones contempladas en el Plan Integral, se adicionará un paquete de 100 millones de dólares, denominado inversión social adicional, cuyas líneas de actuación se seleccionaron a partir de los respectivos planes de desarrollo del Departamento y de los municipios.

Las líneas de actuación, los programas comprendidos en esas líneas y el monto para cada una de ellas se muestran en el cuadro siguiente:

Los proyectos elegidos deben ejecutarse en su totalidad con los recursos asignados, para evitar que se queden incompletos. Así mismo, su realización será durante los años 2013 y 2014, por lo cual deben tener estudios de factibilidad y licencias (los que los requieran) para poder acometerse en el corto plazo. De otro lado, se estableció que los recursos de la inversión social adicional no van a suplir ni a reemplazar obligaciones que se tienen que cumplir y ejecutar con la construcción del proyecto.

Luego de la validación con las administraciones municipales y las comunidades se iniciará la ejecución de los proyectos y, en forma paralela, se ha dispuesto de una etapa de seguimiento y control que consiste en que a través de mesas técnicas municipales y audiencias públicas participativas se haga seguimiento al desarrollo de los mismos, además de una rendición periódica de cuentas con la participación de las comunidades, las autoridades y las veedurías ciudadanas.

De esta manera, gracias a esta suma de voluntades y esfuerzos del Plan Integral y a los recursos sociales adicionales, el proyecto hidroeléctrica Ituango se convierte en la mejor oportunidad que tienen los habitantes de esta región del área de influencia, para la transformación de su territorio y el mejoramiento de su calidad de vida.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Maridaje de té negro colombiano, con chocolate