Café
Archivo Minuto 30

Roberto Vélez, Federación Nacional Cafeteros.

El Gobierno colombiano dijo que trabaja en un paquete de medidas para darle «soluciones estructurales» a los caficultores, inmersos en una crisis por los bajos precios del grano en el mercado local e internacional.

Así lo aseguró el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, quien atribuyó los bajos precios internacionales del café a la especulación de los agentes que intervienen en la Bolsa de Nueva York.

Según Valencia, el presidente colombiano, Iván Duque, ha dado instrucciones a varios ministros para que empiecen a «trabajar en soluciones estructurales para la actual situación cafetera».

Remarcó que el Gobierno reconoce que en «estos momentos hay una situación difícil con el precio» del café, cuyo costo por libra en puerto de destino ha estado por debajo de un dólar en los últimos días.

Aunque el jefe de la cartera de Agricultura no reveló cifras de posible ayudas para 540.000 familias cafeteras, insistió en que el Gobierno Duque «quiere darle una señal de que no va a abandonar a los cafeteros».

Agregó que el próximo martes se realizará el primer Comité Nacional de Cafeteros con el Gobierno de Duque, en donde se revisarán las fórmulas para ayudar al gremio y que pueden incluir un auxilio económico para evitar que los caficultores sigan produciendo a pérdida, una reestructuración de las deudas y un apoyo en la fertilización para evitar una caída de la cosecha en el futuro.

Por su lado, el gerente general de la Federación Nacional de Cafetera (FNC), Roberto Vélez, dijo que «esto no solo es una crisis de las 540.000 familias cafeteras colombianas, es una crisis mundial de café».

Añadió que con los precios actuales ninguna caficultura es rentable en el mundo e insistió en que hay una «crisis mundial».

Recordó que la próxima semana estará en Brasil, primer productor mundial de café, para analizar la situación y que Colombia también aprovecharán la reunión de la Organización Internacional del Café (OIC) en septiembre para tratar «la crisis mundial cafetera».

Colombia, el primer productor mundial de café arábigo lavado, espera una cosecha de alrededor de 14 millones de sacos para el 2018, similar a la del año pasado.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio