El pasado fin de semana se destapó un informe realizado hace cuatro meses por una entidad estadounidense en la que se habría comprobado presuntos acosos sexuales y laborales dentro de la Corte Constitucional, situación que llamó la atención del país.
Según se pudo conocer, dentro de la entidad se realizaron 240 encuestas, gestionadas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, en la cual se encontró que, pese a que hay más mujeres que hombres, hay un serio acoso hacia ella dentro de la corporación.
Dentro de los hallazgos le agencia encontró que existe acoso y discriminación laboral hacia las mujeres, sin embargo, no todo es proveniente de hombres.
También se evidenció en 32 personas que confesaron haber escuchado comentarios sexistas o peyorativos. Según lo indicó el reporte, las “expresiones sexistas sobre las mujeres fueron referidas en su mayoría por las personas que trabajan en los despachos que, a su vez, dicen que dichos comentarios son hechos, por lo general, por compañeros y jefes hombres y se dan en el día a día del desarrollo de las actividades al interior de la Corte”.
También se menciona que cinco funcionarias de la Corte dijeron haberse sentido presionadas para aceptar citas o encuentros por fuera de las relaciones laborales. Esas presiones provenían en su mayoría de hombres con cargos más altos.
Una mujer reportó que le dijeron que podía tener mejores condiciones de trabajo si accedía a hacer algo de carácter sexual.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios