Preocupación en el gremio bananero por los sobrecostos, temen por el futuro de la industria

Preocupación en el gremio bananero por los sobrecostos, temen por el futuro de la industria
Foto: Cortesía

Ante el aumento de costos en la cadena de valor de banano, los principales productores y exportadores de la fruta en el mundo manifestaron su preocupación.

En un comunicado oficial indicaron, «estos costos impactan directa y negativamente sobre la sostenibilidad económica y competitividad de la industria bananera, que ha sufrido incalculables daños por el ascendente acontecer de fenómenos naturales en la región y no ha sido ajena a los efectos de la pandemia del COVID-19, debiendo implementar todas las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad alimentaria global y proteger la salud de los trabajadores agrícolas».

Algunos de los costos a los cuales hacen referencia son aumento de precios de insumos indispensables como fertilizantes en 35-45%, cartón en 30%, plástico en 45%, además de la pérdida de producción generada por los nuevos límites máximos de residuos de los mercados.

Lea también
Colombia cerró la semana con 1.422 contagiados de Covid-19

Ante este hecho les preocupa el panorama que involucra la subsistencia y el futuro de la industria del banano, de la cual dependen de manera directa más de 808,000 familias en Latinoamérica.

El gremio hizo la siguiente solicitud: «requiere que estas externalidades no sean soportadas únicamente por los países productores-exportadores, que son quienes ya durante un periodo extenso asumen todos los cuidados de las plantaciones, responsabilidades y demás sacrificios necesarios para llevar el banano a cada rincón del mundo, sino que se involucre a toda la cadena de valor, especialmente al otro extremo de ella».

Dato: En el Urabá antioqueño hay en promedio 35.440 hectáreas de banano. En el país son 150.000 familias las que dependen de la producción bananera.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram