Foto: Internet

La Procuraduría General de la Nación pidió acciones concretas para protección de las Islas del Rosario, en una acción preventiva, el ente de control convocó una reunión de carácter urgente, para el seguimiento al cumplimiento de la Sentencia del Consejo de Estado que ordena recuperar el equilibrio ecológico y sostenible de este archipiélago.

A la cita fueron convocados el Ministerio de Defensa Nacional, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima -Dimar-​.

Para el ente de control existe una desarticulación entre las diferentes entidades nacionales y locales y no se han destinado recursos suficientes para restaurar y proteger ambientalmente el Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario y San Bernardo.

Parte de éstas son las preocupaciones que advirtió la Procuraduría, luego de reunión de seguimiento con autoridades obligadas al cumplimiento de las órdenes proferidas en el año 2011 por el Consejo de Estado, para enfrentar las diversas problemáticas en estos territorios insulares.

A través de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, el ente de control instó a las entidades con competencias en el área insular del Distrito de Cartagena y a las autoridades obligadas con el fallo, a presentar acciones y fechas concretas para el cumplimiento de las ordenes de la decisión judicial.

Para la Procuraduría se requiere la definir quien será el responsable y cuales los recursos disponibles destinados para el plan de señalización, requerido para preservar el ecosistema y evitar accidentes.

El Ministerio Público también referenció que es apremiante la definición de aforos para el ingreso de motonaves al archipiélago y el reforzamiento de los medios de la Armada Nacional y de Guardacostas, para apoyar de una manera más efectiva la protección de las Islas del Rosario y San Bernardo.

Asimismo, la Procuraduría también advirtió que, aún no se evidencia el recaudo y la implementación del cobro a lanchas por parte del Parques Nacionales Naturales de Colombia, establecido por la Resolución.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio