Hospital General de Medellín

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos manifestó su preocupación por el incremento en la morbilidad y mortalidad perinatal registrado en el Hospital General de Medellín en el primer semestre del presente año, según el informe presentado hoy por el doctor Carlos García en la reunión de la comisión accidental del Concejo que hace seguimiento a la situación de oferta del servicio de gineco-obstetricia y perinatal en la ciudad y el departamento de Antioquia.

 El profesional alertó sobre el hecho de 17 muertes perinatales ocurridas entre mayo y junio del presente año, de las cuales 11 casos presentaron malformaciones, asunto sobre el cual  prometió establecer la procedencia para sugerir alternativas de atención.

 

Hospital General de Medellín

Hospital General de Medellín

 

 Agregó que el 20 por ciento de las maternas que atiende el Hospital General de Medellín son menores de edad y el 16 por ciento de los neonatos pesa menos de 2.500 gramos al nacer.

 Reveló que a junio 30 del presente año la consulta de urgencias obstétricas registra un incremento de 942 casos en relación con igual período del  año pasado y expresó que en el mismo período que se compara se incrementó en nueve casos la mortalidad perinatal.

 Alberto Aristizábal en nombre de la Secretaría de Salud de Medellín anunció que en agosto se hará una reunión con representantes de la red de atención de gineco-obstetricia, con el fin de plantear un modelo de atención para la capital antioqueña, el Valle de Aburrá y demás municipios del departamento.

 Sandra Laverde en representación de Metrosalud anunció que a partir del próximo mes los partos normales se atenderán en la Unidad Intermedia de San Javier.

 Dijo que en la Unidad Intermedia de Belén se prestará el servicio de riesgo obstétrico, luego de la capacitación al personal requerido con profesionales de la Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana y del grupo Nacer.

 El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, coordinador de la comisión accidental, solicitó a Metrosalud la habilitación de la Unidad Intermedia de San Antonio de Prado para la atención de partos normales, teniendo en cuenta que allí existen dotaciones completamente inutilizadas, dos quirófanos y dos salas de parto.

 Guerra Hoyos solicitó a la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, a la Secretaría de Salud de Medellín, a Metrosalud, al Hospital General de Medellíny al grupo Nacer, coordinar el informe que se debe presentar a la plenaria del Concejo sobre los avances logrados en la oferta del servicio de gineco-obtetricia  y perinatal en Medellín y el departamento de Antioquia.

 Integran además la comisión accidental los concejales Luis Bernardo VelézMontoya y Ramón Emilio Acevedo Cardona.

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio