Preocupación por amenazas de muerte contra el Obispo de Buenaventura
Imagen capturada de video

Monseñor Rubén Darío Jaramillo, Obispo de Buenaventura, denunció que ha recibido amenazas de Muerte.

El líder espiritual contó, “Desde el año pasado hubo unas amenazas contra mi vida en Buenaventura decían por grupos poderosos que les incomoda las posiciones. Y es que la verdad resulta muy incómoda para el que vive en la mentira y en la corrupción”.

Monseñor ha sido un vocero de la comunidad frente a la opresión y violencia indiscriminada contra algunos de sus habitantes; ha denunciado corrupción en el territorio, desplazamientos, narcotráfico y ha hablado del accionar de grupos criminales en el sector.

Lea también: Buenaventura con miedo, «pican a la gente»: Fuertes declaraciones del Obispo Rubén Jaramillo

Reacciones

Ante esta preocupante situación que atraviesa Monseñor, uno de los primeros en pronunciarse fue el arzobispo de Bogotá monseñor Luis José Rueda Aparicio quien rechazó las amenazas, «manifiesto mi rechazo más enfático a las amenazas, al mismo tiempo pido encarecidamente a todos los actores de violencia que abandonen sus propósitos criminales».

Por su parte, Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta de Colombia también se manifestó, «nuestra solidaridad con Obispo de Buenaventura monseñor Rubén Darío Jaramillo y rechazo a las amenazas de muerte en su contra. Debemos protegerlo y darle todas las garantías para que siga denunciando la corrupción, violencia, desplazamientos y narcotráfico que sufre ese pueblo».

A través de su cuenta en Twitter, la representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó, «expresamos nuestra solidaridad con Monseñor Rubén Darío Jaramillo, Obispo de Buenaventura. Reconocemos su ardua labor por los #DerechosHumanos y la #paz. Solicitamos disponer de todas las medidas para su protección. Condenamos amenazas en su contra».

La Unión Europea en Colombia también se manifestó, «Monseñor Rubén Darío Jaramillo es una de las voces comprometidas con la paz y el desarrollo social en #Buenaventura. Nos preocupa su seguridad ante las nuevas amenazas recibidas. Para él y las comunidades en Buenaventura nuestra solidaridad».

Su seguridad

Tras conocer la situación, Daniel Palacios , ministro del Interior, dio un parte de la operatividad policial y de las últimas capturas realizadas a presuntos integrantes de grupos delincuenciales en el sector, y explicó, «en el caso de monseñor, lo primero que hicimos fue a través del director d el policía hacer de manera inmediata una evaluación de sus situación de riesgo, tomar esas amenazas con las más seriedad posible y de manera preventiva».

El Ministro también dijo que se ordenó el incremento de la protección del Obispo.

Por su parte, Monseñor ha manifestado públicamente que va a continuar con su trabajo y que esta situación no lo amedrantará.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio