Minuto30.com .- El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, llamó hoy la atención por el alarmante ingreso al país, especialmente de Venezuela, de ganado y alimentos de contrabando.

Dijo que el fenómeno se está desbordando al punto que está poniendo en alto riesgo el estatus sanitario del país.

La grave situación será analizada esta semana en una reunión de emergencia que convocará el ministro de Agricultura con los titulares de Defensa, Hacienda, y los directores de la DIAN, la Policía Nacional y Carabineros

En carta a los directores de la DIAN y la Policía Nacional, el ministro pide acciones más contundentes para enfrentar lo que llamó a las mafias organizadas del contrabando.

“Muy preocupante el contrabando de ganado de venezolano hacia Colombia, Hay mafias organizadas en torno a este negocio que puede traer aftosa”, señaló el jefe de la cartera agropecuaria.

El ministro informó que el viernes pasado funcionarios el ICA fueron amenazados por bandas criminales por intentar reprimir contrabando de ganado venezolano.

“La protección del sector agropecuario colombiano pasa por el meridiano de combatir a fondo el arrollador contrabando de alimentos que nos llega”, agregó Restrepo Salazar.

El ministro anunció una gran cruzada nacional contra el contrabando en la que participarán el ejército, la policía y las autoridades aduaneras. “Esta debe ser una tarea de todos”, subrayó.

“Revaluación en Colombia, precios artificiales de alimentos y cambios diferenciales en Venezuela, mafias, es tierra abonada para el contrabando”, indicó el titular de la cartera agropecuaria.

Carta a la Dian y a la Policía Nacional

En la carta enviada a los directores de la DIAN y Policía Nacional, el ministro advirtió que Colombia enfrenta el riesgo de mantener su estatus sanitario como consecuencia del contrabando de ganado y productos agropecuarios de Venezuela

En la misiva se indica que el fenómeno podría conducir a la reintroducción, al territorio nacional, de enfermedades como la fiebre aftosa toda vez que Venezuela tiene normas más laxas que las colombianas en materia de control sanitario.

“Vemos con preocupación el incremento, en el último trimestre del 2012, de la actividad delictiva del contrabando de ganado y demás productos agropecuarios en la frontera con Venezuela, situación que pone en riesgo el estatus sanitario del país y constituye una amenaza a la sanidad agropecuaria”, señaló el ministro de Agricultura en la carta cuyo texto es el siguiente:

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio