Exsoldado Yeris Gómez
Yeris Gómez. Foto tomada de la JEP.

Este 18 de julio se realizó la primera jornada de la audiencia de reconocimiento del subcaso Costa Caribe, del Caso 003, sobre ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas cometidas por agentes del Estado, incluidos soldados, mejor conocidas como falsos positivos.

En este espacio 12 miembros del Batallón La Popa reconocieron su responsabilidad sobre falsos positivos, que de acuerdo con los hallazgos de la Sala de Reconocimiento, serían 127 personas que fueron asesinadas y presentadas como bajas en combate en el norte de Cesar y el sur de La Guajira.

Uno de los comparecientes es el exsoldado Yeris Andrés Gómez, quien hizo parte del grupo especial Zarpazo y detalló su responsabilidad en casos de falsos positivos, muertes que eran recompensadas por los superiores.

De acuerdo con Gómez, el Batallón La Popa tenía alianza con paramilitares para las ejecuciones extrajudiciales que nutrían las cifras sobre bajas de combates. Dos de las víctimas fueron dos jóvenes indígenas wiwa, quienes no hacían parte de grupos ilegales sino que fueron vestidos por los paramilitares para hacerlos pasar por delincuentes.

Incluso el grupo especial Zarpazo coordinó una operación para asesinar a Uriel Evangelista Arias, por el cual la Gobernación del Cesar de ese entonces estaba ofreciendo $ 50 millones por su cabeza.

Además, el exsoldado Gómez expuso que trajeron a tres personas de Barranquilla, cuando era miembro de Albardón, quienes no tenían relación con el conflicto armado y fueron “engañadas a trabajar en una finca cafetera y a los muchachos les dijeron que iban a trabajar con paramilitares”.

Con respecto a la primera vez que el exsoldado Yeris Gómez asesinó a un civil, en relación a los falsos positivos, narró que por la víctima, “el comandante de La Popa me dio 100.000 pesos y a todo el grupo especial les compró arroz chino”.

Los “premios” y permisos, según la declaración del exsoldado Gómez, eran dados por los altos mandos y que, “hasta el presidente de entonces Uribe Vélez pedía resultados, tropa que no daba resultados no tenía permisos. Y esa era la seguridad democrática, matar inocentes”.

Cabe mencionar que entre los “premios” por cometer falsos positivos estaban “viajes para Cartagena, San Andrés, daban pistolas como premio, fiestas y daban reuniones con trabajadoras sexuales”.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio