premio_nacional_ddhh
EFE/LEONARDO MUÑOZ
premio_nacional_ddhh

EFE/LEONARDO MUÑOZ

Organizaciones defensoras de las víctimas del conflicto armado y de la autonomía territorial hacen parte de los 18 nominados al Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, anunciados este martes por la organización de cooperación internacional Diakonia y la Iglesia Sueca.

Los ganadores de la sexta edición del premio, escogidos por sus logros, aportes y contexto de riesgo en su trabajo, serán anunciados el próximo 19 de septiembre en la Universidad Javeriana, según detallaron los promotores en un encuentro con periodistas.

Aunque la gala de premiación se realizaba el 9 de septiembre, día nacional de los Derechos Humanos, se decidió cambiar la fecha por la visita del papa Francisco al país.

El premio busca «conseguir respaldo y legitimación social y política para los defensores de derechos humanos», indicó en la presentación el director nacional de la Diakonia, César Grajales.

Además, destacó que es importante reconocer a los defensores porque contribuyen a «construir la democracia y la paz. Es decir, aportan al avance de las agendas más importantes del país».

En su sexta edición, el premio recibió 73 postulaciones para las categorías de «Defensor o defensora del año», «Proceso colectivo de organizaciones de base», «Proceso colectivo de organización no gubernamental» y reconocimiento a «Toda una vida».

Alrededor de 18 jurados de Colombia, América Latina, Estados Unidos y Europa serán los encargados de determinar quiénes son los ganadores este año.

Las personas y organizaciones escogidas recibirán una obra del artista indígena caméntsa William Chicunque y tendrán la posibilidad de participar en visitas de incidencia nacionales e internacionales.

El director nacional de Diakonia también señaló que la situación del país es importante para el premio porque es «la primera convocatoria en un contexto de posacuerdo» y se ha agravado la condición de los líderes sociales.

Según un informe del programa «Somos defensores» que recordaron hoy los organizadores del premio, en el primer semestre del 2017 fueron asesinados 51 líderes sociales en el país y se presentaron 225 amenazas contra defensores de derechos humanos.

Estos hechos se produjeron en el marco del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC.

Por su parte, el representante de la Iglesia Sueca en Colombia, Erik Norman, alertó que «según organizaciones internacionales reconocidas, Colombia es en la actualidad el país más peligroso del mundo para defensores de derechos humanos».

El Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia se ha realizado desde el 2012, ha recibido 293 historias de 27 departamentos y ha sido otorgado a 20 ganadores, detalló la directora del premio, Karen Cárdenas.

Para su realización, cuenta con el apoyo de la embajada de Suecia y de la Universidad Javeriana.

EFE.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio