Medellín es una ciudad profundamente polarizada.

La política polarizada se ha convertido en nuestra ciudad en una suerte de “entretenimiento cómico” .

Indudablemente este concepto monolítico se ha convertido en paisajismo, a tal punto que se ha transformado en los últimos años en el común denominador para describir la dinámica electoral local.

En alguna medida, ese fenómeno es inherente al ejercicio de la política, pero en tiempos recientes se ha intensificado a tal punto que Medellín hoy parece fraccionado en mitades por cuestiones ideológicas.

Esa herida, que aún echa pus y sangre, empezó a gestarse hace varios años, atizada por las inequidades sociales y por unos líderes insensatos que usufructúan estas situaciones con el único propósito de consolidar sus proyectos políticos basados en odios, rencillas, miedos y desesperanzas.

Cansados de la polarización entre los extremos, los ciudadanos y algunas figuras políticas, se han dedicado a consolidarse como ajenos al debate entre los conocidos actores de esta novela dantesca. Se han dedicado a hablar más de política, pero de políticas públicas, que de políticos y no meterse en peleas o señalamientos personales.

Múltiples empresas de consultoría han comenzado con la tarea de empezar a modelar cuál será el efecto de la polarización y de la radicalización del debate en las próximas elecciones locales y dichas conclusiones infaustamente arrojan que triunfará el candidato que logre radicalizar a un alto porcentaje de sus adeptos.Es decir la polarización podría volver a ser un factor determinante.

Ante el gran abanico de opciones variopintas que actualmente existen hoy como precandidatos a la alcaldía de Medellín, todos posiblemente con más deseos utópicos que con posibilidades reales, es menester invitar a la fiesta para engalanar la contienda a una gran figura de la política nacional, Luis Pérez Gutiérrez, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, un hombre de ideas que ha transformado la sociedad. La historia y los hechos no mienten!

Su secreto de éxito en la actividad política y gubernativa está en “reinventar el estado”, redimensionar la democracia y las actitudes políticas: diversificar las formas gobierno, mediante formas efectivas de control, así como no desatar las pasiones humanas, sino controlarlas. En ello ha radicado el secreto de su buen gobierno cuya impronta ha sido el mejoramiento de las condiciones de vida de las clases sociales menos favorecidas.

Su trasegar ha sido con base en la política pragmática, política que se basa en la razón, que “no es la antítesis de la emoción”. Siempre le apuesta decida y convincentemente a la micro política, y a la política eficiente, que da resultados tangibles y mejora la vida de la ciudadanía. Tiene como filosofía de vida una política que se desarrolla en un ambiente creativo , de innovación y visión a largo plazo donde direcciona y lidera a muchos profesionales trabajando con, pero no para, los políticos y motivándolos a que puedan desarrollar iniciativas propias basadas en su experiencia y conocimiento experto.

Su carrera, y su vida vida misma, ha tenido como base ideologías firmes, que surgen del afán de ayudar a quienes más lo necesitan y del análisis de sus distintas realidades sociales.

Su liderazgo ha sido capaz de ver más allá que el ciudadano de a pie,de ver lo imperceptible para los demás. Por eso muchos dicen que quien es capaz de ver lo invisible es capaz de lograr lo imposible. Líder y visionario deberían ser sinónimos indefectiblemente.

Necesitamos servidores públicos triunfadores por el bien común, exitosos en el manejo de los recursos, victoriosos en lo colectivo y hábiles en la lucha contra la inequidad y la corrupción.

La ciudad debe plantearse grandes desafíos para crecer en la misma proporción, debe ser capaz de abarcar todos los sectores a los que hay que fortalecer para engrandecer a cada uno de los habitantes de la ciudad.

No vacilo en decir, que Luis Pérez ha luchado toda su vida por hacer una política desde el amor, el respeto y la verdad lo que ha llevado consigo una transformación de Medellín y Antioquia con obras tales como el Metrocables, Metroplus, Parque de los deseos, Plaza Mayor, Universidad Digital de Antioquia,pavimentación de más de 1200 kms de vías campesinas, túnel de oriente, doble calzada las palmas, ciclovías, parque de la luz, construcción hospitales nuevos y la lista sigue y es interminable,sin lugar a dudas es el gobernante en los últimos 30 años que más obras y hechos de gobierno tiene que mostrar.

El ejercicio político le ha permitido comprender que hay que incentivar la gobernanza del poder para que la institucionalidad haga presencia en todos los rincones del territorio y ponga los ojos en los ciudadanos de menos recursos,la educación, la salud, la vivienda, el espacio público, la seguridad ciudadana, el medio ambiente, los servicios públicos,la lucha contra la corrupción y la inequidad, el arte y la cultura.

Es así como, con personas de noble y altruista talante lograremos engrandecer nuestro ciudad y darles dignidad a todos los Antioqueños. Es hora de seguir construyendo juntos oportunidades para el progreso y crear un futuro lleno de esperanza para nuestros niños; que podamos brindarles la garantía de todos sus derechos para que crezcan siendo ciudadanos con honor, llenos de amor por su ciudad.

Siempre que haya liderazgo, una cualidad escasa o inexistente en estos convulsionados momentos, podremos proyectarnos a un futuro lleno de oportunidades y basado en la educación para atomizar de una vez por todas el círculo vicioso de la pobreza,recuperar el espacio público,fortalecer y modernizar a Metrosalud, devolver la grandeza al Hospital General de Medellín, transformar la movilidad priorizando el peatón pero también dando opciones en infraestructura como los segundo pisos viales, crear un neobanco para dar oportunidades de crédito blando a los emprendedores, trabajar en sinergia con el sector empresarial e industrial, recuperar el empleo, reducir la pobreza y la desigualdad, sentar nuevas bases para el crecimiento económico, universalizar la educación, disminuir la violencia intrafamiliar, generar atención oportuna en salud física/mental y brindar sostenibilidad del sector cultural entre otros y lo más importara devolverle la esperanza a los ciudadanos .

No será fácil!

Aquí más Columnas de Opinión

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio