Un impuesto debe ser equilibrado, pagable y acorde con la realidad económica del sujeto del mismo. Nunca puede ser extorsivo confiscatorio y abusivo de la posición dominante del estado ante el contribuyente.

Resulta que el municipio de Envigado, al sur de Medellín decidió hacer una actualización catastral, cumpliendo con los plazos establecidos para ese efecto de realizarla cada 5 años, pero la circunscribió a un solo sector del área rural en el costado oriental de su territorio.

La historia del sector desde hace unos 40 o 50 años ha pasado de ser extensiones de fincas lecheras, paperas y de cría de ganado de miura a una zona apetecida por los ciudadanos por sus condiciones de aire puro y tranquilidad en donde la constante es el silencio y el clima acogedor que se da en alturas de 2.600 metros.

Las autoridades municipales cambiaron el POT que densificó la zona en comento y cuando hace unos 30 años la densidad era de una vivienda por hectárea la ha venido variando hasta 3.8 viviendas por hectárea, eso sí sin invertir ni un peso en las mejoras de servicios públicos, vías de comunicación acordes con la densidad, pues simplemente y en algunos casos por presión de la comunidad, pavimentó las vías de penetración construidas por los propietarios de las fincas para acceder a sus predios.

Que sucedió: La demanda por esas condiciones de aire limpio, ruido escaso y clima acogedor, se incrementó exponencialmente y permitieron desarrollos urbanísticos sin cumplir normas ambientales. Pero eso sí cobraron impuestos de construcción y de obligaciones urbanísticas sin contemplaciones y sin invertir equitativamente en la zona.

En 2020 aprovechando esa actualización del año anterior los impuestos prediales en la zona 12 de este municipio se subieron de una manera exorbitante y abusiva con argumentos ten peregrinos como que aquí viven muchos famosos o que las casas son propiedad de personas con altos ingresos y lo más grave incluyeron 5173 predios en las excepciones que trae la ley 1995 de agosto del 2019, (esta ley limita el incremento del impuesto al IPC+8 puntos porcentuales para predios debidamente establecidos como sujetos de impuesto predial que no hayan sufrido modificaciones en el uso o en las áreas) para poder subir el impuesto. Se inventan además explicaciones incongruentes para originar facturas mentirosas.

El presupuesto del municipio según el actual alcalde es de aproximadamente cuatrocientos setenta mil millones de pesos en donde esperan recibir por el predial alrededor de cincuenta mil millones. Un 10% de los ingresos provendría de este rubro. Envigado tiene según datos del último censo son 232.900 hbtes. El promedio de integrantes de las familias en Colombia es de3.1 individuos por familia. Según esto el # de familias en Envigado puede ser de 75 mil.

Suponiendo que el 80% de esas familias habitan viviendas sujetas al predial da unos 60.000 sujetos del impuesto.

Dijo el alcalde que vive en un Apto de 125 metros cuadrados y paga $4´000.000 al año de predial. El desarrollo urbanístico del municipio se ha orientado a vivienda de clase media alta en muchos sectores perimetrales del casco urbano y pueden tributar una cifra similar a la que según el alcalde paga anualmente.

Puede pensarse que un 20% de los 60.000 hogares que tributan está en ese nivel de impuesto dando como resultado que 12.000 sujetos de impuesto pagan alrededor de 48.000 millones; cifra cercana a lo que afirma el alcalde espera recibir como impuesto predial en el año.

Pero ahí no está la gran verdad pues en la zona 12 del municipio hay 5173 predios que se han catalogado por gran parte de los políticos de envigado como los ricos de Las Palmas y los pusieron a pagar cifras inalcanzables de hasta $60 millones de predial por año.

Suponiendo que el promedio del impuesto se sitúe en 10 millones por predio se puede concluir que se percibe por esta zona 12, $51730 millones que aunado a los 48.000 millones de los estratos medio altos da una cifra de $99.730 millones; más del doble de lo que afirman será el rubro de prediales.

Faltan por contabilizar los impuestos de alrededor de 42.000 sujetos de predial que pueden ubicarse en un rango promedio de $300.000 dando como resultado final incluidos todos, una suma cercana a los $112. 000 millones, muy diferente a lo que dicen recibirán.

No se han tenido en cuenta industrias y comercios ubicados en el casco urbano que también están sujetos al predial y a su vez pagan los impuestos de industria y comercio y los otros rubros de los cuales se surte un presupuesto municipal.

En conclusión las cifras aunque no exactas no cuadran y/o son mentirosas. La diferencia es gigantesca en valores que superan el 100% y de ahí cabe preguntarse: ¿En dónde está la platica? ¿Si esto es con un impuesto trazable como será con otros como las multas?, ¿A qué bolsillos llegarán?

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio