La ministra de Minas, Irene Vélez, manifestó que se viene adelantando un estudio en Colombia para modificar la metodología con la que se calcula el precio del galón de gasolina para poder contrarrestar el incremento que viene haciendo desde hace unos meses.

La ministra explicó que como el precio del combustible en Colombia en relación con el internacional es bajo por cuenta del fondo de estabilización de precios de la gasolina, se hace una revisión para determinar que los subsidios lleguen a quienes realmente los necesiten.

Según mencionó Vélez, la idea es que Colombia no dependa del precio internacional de los combustibles y una de las posibles soluciones es identificar grupos de consumidores que puedan recibir algún tipo de subsidio , especialmente aquellos con menores ingresos.

En una entrevista radial, la funcionaria aseguró: “Vamos a revisar la metodología, porque hay una situación y es que la forma como está construida esta metodología hace que toda la gasolina se valore a precio internacional, sin embargo, somos productores de gasolina y más o menos el 50% de nuestra gasolina es nacional que se mezcla con el 50% de gasolina importada. No tiene sentido que el 100% de la gasolina se tase a precio internacional»

Explica que podría crearse un tercer combustible para que se manejen diferentes precios donde, por ejemplo, las motos en Colombia paguen una tarifa menos aunque ese será un asunto que se dará a conocer más adelante.

Ese tercer precio se crearía como existe en otros países donde se paga según el octanaje del combustible. La ministra dijo que en este momento no se les puede decir a los colombianos hasta dónde podría subir el precio de la gasolina, pero sí que se está trabajando para evitar afectaciones en los sectores populares que requieren la gasolina para sus labores diarias.

Los resultados de esas mesas técnicas se conocerán en los próximos días y se sabrá finalmente cómo se calculará el precio de la gasolina.

Vea más noticias de Colombia.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio