¡Atención! En 2024 también aplicará descuento del 50 % para compra del SOAT
Foto. cortesía

Gran malestar ha causado en el país el anuncio de la Superintendencia Financiera de Colombia, que confirmó que para este año el Seguro Obligatorio de Daños Corporales Causados a las Personas en Accidentes de Tránsito- Soat-, subiera un 12,24%, teniendo en cuenta que es una cifra superior a la del salario mínimo.

Y el malestar, además de ser muy notorio con el alza, se puede notar por otra razón, y es que el Congreso, en el mes de septiembre, había anunciado una reducción del 10% en este seguro, pero solo para conductores que no han afectado la póliza, es decir, que han pagado el Soat, pero no lo han tenido que utilizar.

Es decir que con esto, los conductores que no habían hecho uso de este seguro tendrían un aumento real del 2,24% en el valor, por lo que realmente no habría ningún descuento aprobado por el Congreso.

Ante este panorama, el representante a la Cámara Alejandro Vega le ‘cantó la tabla’ al Estado, y aseguró que «el Gobierno Nacional se burla de los colombianos y atropella la voluntad política del Congreso con un incremento absurdo del 12.24% en la tarifa del SOAT».

Para leer más noticias de Colombia, ingrese aquí.

Los precios del Soat para 2022

En primer lugar, el análisis realizado por la Superintendencia con base en la información más reciente reportada por las compañías de seguros evidenció que el comportamiento de la frecuencia (número de accidentes) y siniestralidad (valor del pago de gastos médicos e indemnizaciones) de los accidentes de tránsito con cargo al SOAT presentó aumentos del 2.4% y del 23.7%, respectivamente, con relación a 2020.

En segundo lugar, durante el último año se observó un aumento del parque automotor asegurado, el cual pasó de 8.13 millones a 8.73 millones de expuestos, principalmente en categorías de vehículos que concentran los mayores aumentos en sus tasas siniestralidad y que se ubican cerca del 52%.

En tercer lugar, se consideraron los efectos que sobre la suficiencia del sistema tienen los descuentos establecidos por diferentes leyes con el fin de asegurar que su aplicación no afecte los recursos disponibles para la atención de las víctimas de accidentes de tránsito, como lo son:

* Ley 2161 de 2021: descuento del 10% por una única vez aplicable a la tarifa 2022 para conductores con buen comportamiento vial y oportuna renovación durante 2020 y 2021.
* Ley 2128 de 2021 descuento del 10% para vehículos dedicados a gas.
* Ley 1964 de 2019 descuento del 10% para vehículos eléctricos.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio