Foto tomada de bogota.gov.co

Evitar beber licor en exceso siempre será la mejor opción a la hora de prevenir complicaciones de salud y aunque es tradición celebrar con algunas copas las festividades decembrinas, es importante que tengas en cuenta una serie de recomendaciones de la Secretaría de Salud, que a continuación te compartimos, para verificar la calidad y seguridad de estos productos.

Comprar y consumir licor adulterado se traduce en grandes riesgos para la salud, que van desde intoxicación, alteraciones renales y neurológicas, hasta la pérdida de la visión, dolor intenso de cabeza, nauseas y necesidad de hospitalización para que los especialistas determinen el tratamiento adecuado.

Con el ánimo de prevenir cualquiera de las anteriores afectaciones en salud, expertos de la Secretaría de Salud recomiendan tener en cuenta los siguientes pasos a la hora de comprar licor:

-Asiste a establecimientos reconocidos y confiables a la hora de comprar cualquier producto alcohólico.
-Desconfía de los lugares en los que el licor se vende a precios muy bajos, comparados con el resto del mercado.
-Verifica que el sello, estampilla y tapa de la botella esté en buen estado, es decir, con letra legible (clara), que no esté borrosa, que la tinta no se caiga y que no se desprenda fácilmente.

Según el INVIMA, las botellas de licor deben tener esta información en sus etiquetas

– Debe describir los datos del fabricante y el número de registro sanitario.
– El contenido o porcentaje y grado de alcohol.
– Debe especificar el contenido volumétrico en mililitros.
– El número de lote, que corresponde a la fecha de elaboración del producto.
– La descripción del producto (especificar si es vino, whisky, cerveza, vodka, etc).
– La marca del producto siempre debe estar visible en la etiqueta.
– Debe contener las leyendas obligatorias como: «El exceso de alcohol es perjudicial para la salud» y «Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad».
– Las bebidas importadas deben incluir el nombre, dirección y ubicación del establecimiento importador del producto.
– Revisa la botella a contra luz para verificar que el contenido sea totalmente traslucido. No debe contener partículas flotantes, extrañas, ni sedimentos.

«Todas las bebidas alcohólicas destiladas son traslúcidas, no deben tener ninguna turbiedad si se observa el contenido de las botellas», explicó Alex Vergara, químico del Laboratorio Distrital de Salud Pública.

Si vas a consumir el licor en un establecimiento, exige que sea abierto en tu presencia para verificar la calidad y originalidad del producto.

Evita consumir alcohol en exceso, pues así sea de buena calidad, se ha determinado que la toma continuada y en altas dosis promueve la aparición de varias enfermedades o trastornos. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, son más de 200 enfermedades que se han detectado, en consecuencia al consumo excesivo de esta sustancia.

Si no tuviste en cuenta las anteriores recomendaciones y sospechas que el licor ingerido no estaba en óptimas condiciones y presentas síntomas como visión borrosa o intolerancia a la luz, aumento de la frecuencia respiratoria, adormecimiento o debilidad muscular, acude de inmediato a un centro médico para recibir diagnóstico y tratamiento oportuno.

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio