El PP y Ciudadanos han apoyado este jueves la petición de un grupo de epidemiólogos españoles de realizar una evaluación independiente de la gestión de la pandemia en España como una herramienta para estar mejor preparados ante las próximas olas del coronavirus.

Para el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, es «fundamental» esa investigación imparcial que ha pedido este grupo de científicos a través de una carta remitida a la revista «The Lancet», «para esclarecer la gestión del Gobierno» de la pandemia.

Una gestión, ha señalado en una entrevista en RNE, que estos expertos están diciendo que «se hicieron las cosas mal y se gestionó mal la crisis».

Cuando un país, ha dicho, tiene un sistema sanitario robusto y, en cambio, cuenta con «los peores datos» de víctimas y contagios, ha afirmado que solo se le ocurre una explicación: «Las decisiones se tomaron tarde y además a conciencia».

Ha recordado así la manifestación del 8-M, en la que para el Gobierno «era mucho más importante que todo el mundo viera que el PSOE estaba ahí, que proteger a las miles y miles de mujeres que estaban presentes».

Cs también se ha sumado a esta solicitud de realizar una investigación «independiente, técnica y apartidista» de cómo se hicieron las cosas para hacer frente a la pandemia: «Aprendamos de los errores para estar mejor preparados. El Gobierno de España debe impulsar este análisis», asegura el partido a través de su cuenta de Twitter.

Su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, en esta misma red social, ha señalado que es «esencial aprender de los errores cometidos en la gestión de la Covid para estar mejor preparados».

Los investigadores firmantes creen que esta evaluación «no debe concebirse como un instrumento para distribuir la culpa», sino más bien para identificar áreas en las que la salud pública, y el sistema de salud y asistencia social, «deben mejorarse».

EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio